LOCAL
Actualizado 29/09/2025 15:07:57
César García

La formación basa su petición en el derecho que, aseguran, ampara la Constitución y en los negativos datos socioeconómicos que arrastran estos territorios desde la creación de la actual autonomía.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a convocar una consulta popular en las provincias de Salamanca, Zamora y León. El objetivo es preguntar a sus ciudadanos sobre la posible creación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, amparada “dentro de la unidad de la nación española y conforme a lo establecido en la Constitución”.

La iniciativa fue presentada este lunes en Salamanca por el presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, y la secretaria comarcal del partido en Salamanca y Alfoz, Ángela Gómez Fraile. En su exposición, Salgado argumentó que la petición se fundamenta en la potestad que el artículo 27.1.e) del Estatuto de Autonomía otorga al presidente de la Junta para convocar consultas populares.

Argumentos constitucionales e históricos

Desde UPL recuerdan que, en el momento de la aprobación de la Constitución de 1978, la Región Leonesa —integrada por Salamanca, Zamora y León— ya figuraba como una de las regiones oficiales de España. Por tanto, sostienen que “le asistía y le asiste el derecho reconocido por la Constitución a las regiones en su artículo 2 a conformarse en comunidades autónomas”.

Además, señalan que las tres provincias cumplen el requisito del artículo 143 de la Carta Magna de ser “provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes”. Los leonesistas lamentan que la integración en Castilla y León fue fruto de los pactos autonómicos entre UCD y PSOE “sin consultar directamente a su población”, lo que ha provocado la “invisibilización” de la identidad leonesa, convertida en “un mero sufijo (‘y León’)”.

Una evolución socioeconómica negativa

Uno de los pilares de la argumentación de UPL son los datos socioeconómicos. Afirman que la Región Leonesa ha sufrido la peor evolución de España en periodo autonómico, concentrando 180.000 de los 200.000 habitantes perdidos por Castilla y León desde 1983, lo que supone el 90% del total.

Los datos sobre envejecimiento también son contundentes: Zamora, Salamanca y León han pasado de ser la 2ª, 4ª y 7ª provincias en índice de envejecimiento de la comunidad a ocupar actualmente los tres primeros puestos, siendo además las que presentan el peor balance entre nacimientos y defunciones. A esto se suma la emigración, con más de 600.000 personas oriundas de estas tres provincias residiendo fuera, frente a los 941.607 habitantes que suma la región según el último padrón.

Apoyo municipal a la autonomía

La formación leonesista subraya que esta reivindicación cuenta con un creciente respaldo social. Ya son más de 70 los municipios de las tres provincias que han aprobado mociones reclamando una comunidad autónoma propia. Entre ellos se encuentran los ayuntamientos salmantinos de La Zarza de Pumareda, Valdelosa y Serradilla del Arroyo.

Por todo ello, UPL considera justificado “dar voz al pueblo” para que se pronuncie de forma explícita. Si la moción se aprueba en las Cortes y la posterior consulta resultase favorable, el partido insta a que “se proceda a acometer las reformas legales necesarias en el Estatuto que permitan conformar dicha comunidad autónoma”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >UPL lleva a las Cortes la petición de una consulta popular para la autonomía de la Región Leonesa