UNIVERSIDAD
Actualizado 29/09/2025 18:46:39
Redacción

Con una financiación de 1,6 millones de euros, el proyecto busca desarrollar herramientas innovadoras y de bajo coste para la detección y prevención de estos microorganismos, cuyo impacto se agrava por el cambio climático

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) TIDOP de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, perteneciente a la Universidad de Salamanca, participa en el proyecto europeo de vanguardia Cyan’EAU. Esta iniciativa busca prevenir la proliferación de cianobacterias, unos microorganismos que comprometen seriamente el abastecimiento y uso del agua potable.

Las cianobacterias son bacterias fotosintéticas que producen toxinas, conocidas como cianotoxinas, que resultan nocivas para el ser humano y los animales. Su proliferación masiva se ve favorecida por condiciones ambientales como la luz, la alta temperatura del agua, el estancamiento y un elevado aporte de nutrientes.

Este fenómeno, cada vez más frecuente en ríos, embalses y lagos del sur de Europa y agravado por los efectos del cambio climático, genera graves problemas de seguridad y salud pública, afectando al uso del agua para la agricultura, el abastecimiento y las actividades de ocio.

El proyecto, denominado oficialmente ‘Sistemas innovadores del control de la proliferación de cianobacterias en las masas de agua del SUDOE’, está ejecutado por un consorcio científico internacional de España, Francia y Portugal. Cuenta con una financiación de 1,6 millones de euros en el marco del programa Interreg Sudoe.

El objetivo final de Cyan’EAU es desarrollar herramientas innovadoras y de bajo coste para la detección precoz, la prevención y la mitigación sostenible de estos microorganismos. Con ello se pretende hacer frente a los graves impactos ambientales, económicos y de salud que provocan.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Universidad
  3. >La Universidad de Salamanca lidera un proyecto europeo para frenar la amenaza de las cianobacterias en el agua