El galardón, entregado en Avilés, reconoce una labor que el profesor ha querido compartir con todo su equipo del Grupo de Investigación en Polifenoles de la USAL.
El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, Celestino Santos Buelga, ha sido galardonado este viernes con el premio "Jamón de Plata Negra Grande Covián 2025". El reconocimiento, entregado en un acto celebrado en Avilés, destaca su extensa trayectoria investigadora sobre los compuestos fenólicos vegetales y sus implicaciones en la salud.
Este prestigioso premio es otorgado por la Fundación Grande Covián, una entidad con sede en Zaragoza que busca continuar el legado del profesor Francisco Grande Covián mediante la promoción de la investigación y el conocimiento en el ámbito de la nutrición.
Para Celestino Santos Buelga, recibir este premio “ha sido un gran honor, tanto por el prestigio del premio como por vincular mi nombre a la figura del profesor Grande Covián”. El catedrático de la USAL ha destacado también la importancia de unirse a una lista de galardonados que incluye a “grandes científicos como Margarita Salas, José María Ordovás o Miguel Pocoví, y personas muy destacadas en campos como la seguridad alimentaria o la comunicación, entre ellos Daniel López Acuña, María Neira o Rafael Ansón.”
Con gratitud hacia la fundación, Santos Buelga ha querido extender el reconocimiento a su equipo. “Entiendo que no es solo un premio a mi persona sino al Grupo de Investigación en Polifenoles de la Universidad de Salamanca (GIP-USAL), del que soy director, ya que los méritos no son fruto de un trabajo individual sino de equipo”, ha afirmado.
Un galardón con historia
El Premio "Jamón de Plata Negra Grande Covián" fue instituido en el año 2011 y se entrega tradicionalmente en Avilés, en la sede de la Sociedad de Gastrónomos del Yumay, entidad que colabora estrechamente con la Fundación.
¿Quién fue Francisco Grande Covián?
Francisco Grande Covián (1909-1995) fue un médico y científico pionero en la nutrición en España. Nacido en Colunga (Asturias), se especializó en nutrición y metabolismo en centros de Alemania, Suecia, Dinamarca e Inglaterra. En la década de los 50, trabajó en la Universidad de Minnesota junto a Ancel Keys en estudios clave sobre la relación entre la dieta y el colesterol.
A su regreso a España, fundó y dirigió el Instituto de Nutrición Juan Carlos I en Zaragoza, impulsó la bioquímica nutricional en la universidad y fue una figura de referencia en la divulgación científica sobre alimentación y la dieta mediterránea. Además, fue fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición.