LOCAL
Actualizado 26/09/2025 11:45:48
César García

La Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Salamanca (AESVAT) analiza el borrador del nuevo decreto de la Junta de Castilla y León, agradeciendo ser considerada interlocutora. La entidad prepara propuestas para fomentar un turismo sostenible, competitivo y luchar contra la oferta ilegal.

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Viviendas y Apartamentos Turísticos (AESVAT) se ha posicionado como un interlocutor clave ante la Junta de Castilla y León en la elaboración del nuevo decreto que regulará los alojamientos de este tipo en la comunidad. La asociación, única representante del sector en la provincia, ha mantenido una reunión esta semana para analizar el borrador de la normativa y preparar un conjunto de propuestas de mejora.

El objetivo del futuro decreto es unificar y actualizar el marco legal existente, adaptándolo a las nuevas demandas de los usuarios. En este contexto, AESVAT ha agradecido a la Junta su "apertura al diálogo sectorial", valorando la oportunidad de aportar su experiencia para dar forma a una regulación que refleje la realidad y los retos actuales del sector.

Durante el encuentro, los socios de AESVAT formularon diversas sugerencias y correcciones al texto del proyecto. El fin es mejorar su aplicabilidad y fomentar un modelo turístico "más integrado, sostenible y generador de valor local". La asociación defiende un turismo responsable, donde la sostenibilidad y la convivencia sean los ejes principales para garantizar el bienestar tanto de los clientes como de los residentes.

Desde la entidad, integrada en CEOE CEPYME Salamanca, consideran que un marco regulatorio "equilibrado, proporcionado y claro" es fundamental. Esto, afirman, garantizará la libre competencia y la seguridad jurídica de las empresas, adaptándose a la legislación regional y a los Planes Generales de Ordenación Urbana de las distintas provincias.

Uno de los puntos clave para AESVAT es la colaboración con las instituciones para impulsar un turismo de calidad. "Desde una relación público-privada basada en la empatía, podemos contribuir a eliminar la oferta ilegal que daña la imagen de estos alojamientos", señalan desde la asociación. Este enfoque permitiría al sector crecer de forma profesional y competitiva, fomentando la iniciativa empresarial en la Comunidad.

La asociación subraya que opera dentro del marco legal más estricto y aboga por la coexistencia en igualdad de condiciones con otras modalidades de alojamiento como hoteles o campings. Defienden que las empresas de apartamentos y viviendas de uso turístico impulsan el crecimiento económico, crean empleo y generan un impacto positivo en otros sectores clave, fortaleciendo el tejido económico salmantino.

Las mejoras y sugerencias recopiladas por AESVAT se pondrán próximamente en conocimiento de FEVACYL, la Federación Empresarial de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Castilla y León, para consolidar una postura unificada del sector a nivel regional.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La nueva regulación de viviendas turísticas en Castilla y León contará con la voz del sector salmantino