La principal novedad es la I Ruta a Caballo, la cual ofrece un recorrido de 25 kilómetros por la zona afectada por el incendio del pasado agosto para concienciar sobre sus consecuencias. El programa se completa con una veintena de expositores, adiestramiento canino, degustaciones y, el domingo, una tirada al plato
Villar de Peralonso se convertirá este fin de semana en el epicentro de la actividad comarcal con la celebración de su tradicional IX Feria de Alimentación, Artesanía y Canina. Los días 27 y 28 de septiembre, el municipio acogerá un completo programa de actividades que este año incorpora como principal novedad la I Ruta a Caballo, una iniciativa que busca no solo atraer a los aficionados al mundo ecuestre, sino también remover conciencias sobre las consecuencias de los incendios forestales.
El alcalde de la localidad, Teófilo Vicente, ha destacado que esta nueva apuesta ha generado "un mayor ambiente" en los preparativos. Se espera la participación, "aunque aún no están confirmados, de más de 40 caballistas", que se sumarán a "una veintena de expositores" de los sectores agroalimentario y de artesanía, manteniendo la faceta canina con una repreentación "similar a la de los últimos años".
La gran protagonista de esta novena edición será la I Ruta a Caballo, que se celebrará durante la mañana del sábado. El recorrido tiene un significado especial, ya que, como subraya el alcalde, "unos 25 kilómetros del trazado discurren por la zona afectada por el incendio del pasado 15 de agosto", el cual se originó en Cipérez y arrasó más de 9.000 hectáreas de distintos téminos municipales.
La elección de este itinerario no es casual. "La podíamos haber hecho por el lado de Villaseco, pero se ha elegido este recorrido para que la gente tome conciencia de las consecuencias que supone un incendio, tanto para el medio ambiente, con encinas y robles quemados, como para los que vivimos en las zonas afectadas", explica Teófilo Vicente. Por otro lado, el regidor confía en que la previsión de buen tienpo, con "buena temperatura" y el atractivo de la ruta ecuestre contribuyan a una mayor afluencia de público, dado que "en esta zona también hay muchos aficionados a los caballos y les gustará ver los ejemplares que acudan".
La feria ofrecerá un intenso programa que comenzará el sábado a las 10:00 horas con la entrada y exposición de animales. La feria de alimentación y artesanía abrirá sus puertas de 11:00 a 16:30 horas, y la inauguración oficial con recepción de autoridades está prevista para las 11:30 horas.
El mundo canino tendrá un espacio destacado gracias a la Asociación Canina Albadekán, que ofrecerá una clase práctica de adiestramiento. La gastronomía será otro de los pilares con una degustación de carne de ternera a las 13:30 horas. Por la tarde, desde las 16:30 horas, se celebrarán los concursos de toque de caracola, colleras de agarre, colleras de podenco y perros de rastro de sangre, seguidos de una exhibición de caza de conejo con podenco. El broche final a la jornada lo pondrá la actuación musical del grupo ‘Maracay’ a las 20:30 horas.
Las actividades concluirán el domingo 28 de septiembre con una cita ineludible para los aficionados al tiro. A las 15:00 horas, en la dehesa de la carretera Tremedal, tendrá lugar una gran tirada al plato que pondrá el punto y final a un fin de semana festivo.
El alcalde ha querido invitar a todos los vecinos de la comarca a "que disfruten de este evento porque no siempre se pueden hacer y hay que aprovecharlo cuando lo tenemos". La feria es posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Villar de Peralonso y el apoyo de la Diputación de Salamanca, junto a la colaboración de entidades como la Asociación Canina Albadekán, PAAT y el Bar Restaurante Zurich.