Ver galería


LOCAL
Actualizado 25/09/2025 15:24:50
César García

El rector, Santiago García-Jalón, ha destacado el inicio de una etapa marcada por nuevos estatutos y retos regulatorios, celebrando a su vez un notable incremento de estudiantes de nuevo ingreso.

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha inaugurado oficialmente este jueves el curso académico 2025-2026, una jornada de especial relevancia al coincidir con el 85 aniversario de su decreto de constitución. El acto, presidido por el rector Santiago García-Jalón, ha servido para marcar el inicio de una "nueva etapa" para la institución, definida por nuevos estatutos y desafíos regulatorios, pero impulsada por unas cifras de matrícula muy positivas: un crecimiento de casi el 20% en los alumnos de nuevo ingreso y un aumento total cercano al 5%.

En su discurso de apertura, García-Jalón ha subrayado que este nuevo ciclo está marcado por “la recepción de los nuevos Estatutos” y la “inminente publicación de un nuevo decreto regulatorio de la actividad universitaria en España”. Ante este escenario, ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria: “Sin un sacrificado esfuerzo de todos para mejorar los resultados de nuestra investigación, no podremos mantener los parámetros de calidad de los que siempre, a justo título, hemos hecho gala. Nos aguarda un reto apasionante”.

El rector también ha recordado la efeméride histórica, señalando que el decreto de constitución de la universidad fue firmado en Roma el 25 de septiembre de 1940. Además, ha agradecido el “generoso respaldo” de instituciones como el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación, la Junta de Castilla y León y la Conferencia Episcopal Española.

Balance del curso y novedades académicas

Por su parte, la secretaria general, Mirian Cortés Diéguez, ha presentado la memoria académica del curso 2024-2025, destacando un incremento general del 2,9% en el número de estudiantes y un notable aumento del 21% en las titulaciones eclesiásticas. Según los datos aportados a los medios, el 60% de los estudiantes de la UPSA proceden de fuera de Castilla y León, lo que supone "una inyección de recursos económicos para Salamanca".

Entre las novedades académicas, se ha destacado la buena acogida de dos nuevas titulaciones online: el grado en Historia y el máster en Abogacía y Procura. Cortés Diéguez también ha resaltado la consolidación de la UPSA como la primera universidad de Castilla y León y la tercera a nivel nacional en el aspecto de Enseñanza y Aprendizaje, según el prestigioso ranking CYD.

La ley natural como protección de la persona

La lección inaugural, titulada La ley natural, verdadera protectora de la persona y de la sociedad, ha sido impartida por el profesor de la Facultad de Derecho Canónico, Fernando Palacios Blanco. En su intervención, ha defendido la ley natural como el “único baluarte válido contra la arbitrariedad del poder o la manipulación ideológica”, especialmente ante los nuevos retos sociales y jurídicos.

El acto académico, celebrado en el Aula Magna, ha estado dirigido por el Gran Canciller de la Universidad y obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, Mons. José Luis Retana Gozalo. Previamente, tuvo lugar una Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello García.

El evento ha contado con una amplia representación institucional, incluyendo al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el cardenal emérito de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela; y rectores y vicerrectores de las universidades Europea Miguel de Cervantes, Católica de Ávila, Eclesiástica San Dámaso, de Salamanca y de Burgos, entre otras autoridades civiles y militares.

Fotos de David Sañudo

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >FOTOS | El 'efecto UPSA' en Salamanca: la nueva matrícula crece casi un 20% y el 60% de sus alumnos llega de fuera de la región