PROVINCIA
Actualizado 24/09/2025 11:30:14
Vanesa Martins

La Diputación de Salamanca ha presentado la V Festival de Teatro Familiar, que ofrecerá 45 representaciones en la provincia. El programa refuerza la Escuela Rural de Espectadores, que crece un 20%, e introduce como principal novedad seis funciones de teatro en inglés

El telón vuelve a subirse en los pueblos de Salamanca. La Diputación Provincial ha presentado el V Festival de Teatro Familiar, un festival que se ha consolidado como una cita ineludible para las familias y, especialmente, para los escolares del entorno rural. Con un ambicioso programa de 45 representaciones a cargo de 16 compañías profesionales, la iniciativa refuerza su doble misión: llevar las artes escénicas de primer nivel a municipios de menos de 6.000 habitantes y, al mismo tiempo, sembrar la pasión por el teatro en las aulas para crear una nueva generación de espectadores.

El diputado de Cultura, David Mingo, acompañado por el coordinador del programa, Manolo González, ha desgranado las claves de un proyecto que busca "reequilibrar nuestro territorio, equiparando en oportunidades culturales a los diferentes municipios". Esta vocación de servicio público se traduce en una programación diversa y de alta calidad que abarca teatro, títeres, circo, magia y musicales, diseñada para que ir al teatro sea "un acto festivo, pero también un ejercicio ciudadano desde el ocio y la cultura que nos invita a madurar como ciudadanos solidarios y conscientes", en palabras de Mingo.

La principal novedad de este año es una decidida apuesta por el bilingüismo dentro de la Escuela Rural de Espectadores. Por primera vez, el programa incluirá seis funciones de teatro en inglés. La compañía madrileña Face to Face pondrá en escena una adaptación de "La isla del tesoro" para los alumnos de los últimos cursos de primaria.

David Mingo ha calificado esta iniciativa como "quizá la más destacable de esta quinta edición", subrayando el esfuerzo por innovar y aportar nuevas herramientas educativas a los centros. El éxito del programa se refleja en sus cifras: durante la campaña de primavera, la Escuela Rural de Espectadores ya contó con 2.717 participantes (2.447 escolares y 270 docentes), lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. La satisfacción es casi unánime, como demuestra la valoración de 9,8 sobre 10 que los profesores otorgan a la organización y calidad de las actividades.

Doce municipios, epicentro de la escena familiar

Durante los fines de semana de octubre y noviembre, el festival desplegará su magia en doce localidades de la provincia. La programación familiar, seleccionada en colaboración con la Feria de Teatro de Castilla y León para garantizar su calidad, llegará a los siguientes espacios escénicos: Santi Spíritus, Doñinos, Monterrubio de la Armuña, Castellanos de Moriscos, Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Macotera, Alba de Tormes, La Alberca, Ledesma, Vitigudino y Guijuelo

Manolo González ha destacado que la programación es intencionadamente variada para animar a los espectadores a moverse entre pueblos. La presencia salmantina estará representada por las compañías Eudologi, que actuará en Santi Spíritus, y Teatro de Poniente, que lo hará en Lumbrales. Además, el público podrá disfrutar de espectáculos premiados en la Feria de Ciudad Rodrigo, como "Gio Tarzán" de Festuc Teatre (Premio del Público) y "Se Tortuga" de Sip-Sia (Premio Provincia Escena 2024).

La Escuela Rural de Espectadores

El corazón del proyecto sigue siendo la Escuela Rural de Espectadores, que en otoño desarrollará 33 de las 45 funciones totales. El programa se divide en dos acciones: "El teatro va a las aulas", con propuestas adaptadas a los colegios rurales agrupados, y "Los centros escolares van al teatro", que moviliza al alumnado a espacios escénicos de referencia en localidades como Santa Marta de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Villamayor, Villares de la Reina, Guijuelo o Alba de Tormes, entre otras.

La acogida en los centros educativos es excepcional. "Es un proyecto que ya los centros tienen referenciado, que incluso nos contactan para decir cuándo nos toca", ha comentado Manolo González. La programación de otoño contará con compañías como El Callejón del Gato para primaria, Unai García-Maro o Teatro de Poniente para secundaria, y una propuesta específica para educación infantil a cargo de la salmantina Eugenia Manzanera.

Uno de los anuncios más esperados ha sido la concesión del Premio Provincia Escena 2025, que ha recaído en la creadora salmantina Eugenia Manzanera por su espectáculo "Ayqueli", codirigido por Marietta Monedero. Este reconocimiento, otorgado por los programadores de la provincia en el marco de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, asegura la inclusión de la obra en la programación de la sexta edición del festival, que se celebrará el próximo año.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >El V Festival de Teatro Familiar llegará a diversos municipios y centros escolares de Salamanca