CULTURA
Actualizado 22/09/2025 19:36:30
Vanesa Martins

El músico Delgado ha lanzado una nueva versión del clásico popular', un tema con el que tiene un fuerte vínculo personal desde su infancia máxima pureza sonora

El músico Delgado ha lanzado su nueva canción, una personal reinterpretación de un tema popular vinculado a la ciudad charra bajo el título 'Salamanca, la blanca'. El artista, cuya propuesta se define como una música "cercana, cálida, para escuchar sin prisa", ha presentado este trabajo que ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales.

Lejos de una simple versión, la canción ha sido concebida con un profundo respeto por el original y una cuidada producción, grabada "de la forma más pura posible": en directo y a una sola toma. El propio artista ha sido el encargado de desvelar todos los detalles del proceso a través de sus redes sociales.

La elección de esta canción no es casual, sino que responde a un profundo vínculo personal y cultural del artista con Salamanca. En una publicación que acompaña al videoclip en YouTube, el propio artista comparte la historia detrás de su elección, revelando una conexión que se remonta a su niñez. “Esta canción popular suena en Salamanca mi ciudad desde hace más de cuatro siglos. La escuchaba ya en mi infancia en las fiestas tradicionales, y más adelante me fui sintiendo muy conectado no solo con su melodía, sino con esa letra tan evocadora y sutil: ‘¿Quién te mantiene? Cuatro carboneritos que van y vienen’”, explica.

Esta conexión íntima con la pieza explica el respeto y la dedicación con la que ha abordado el proyecto. "Sabíamos que versionar una canción popular es un riesgo, pero lo hicimos con todo el cariño", ha reiterado en sus redes sociales, donde también ha desvelado las claves técnicas de la grabación.

El sonido final es el resultado de un meticuloso trabajo en equipo y unas influencias muy definidas. Según detalla el propio DELGADO, los elementos más destacados de la producción son:

  • Arreglo vocal: La canción incorpora, además de armonías, un pequeño canon que le confiere un distintivo "aire de vals".
  • Influencias en las guitarras: Para el tratamiento de las guitarras, el artista cita como inspiración el "dramatismo y la distorsión" presentes en producciones de figuras tan relevantes como Nacho Mur y Raül Refree.
  • Grabación y equipo técnico: El tema fue grabado en Tierra Estudio (Madrid) en una única toma en directo, contando con Alberto Vela y Javi Writer. La mezcla y el mastering corrieron a cargo de Vicent Huma.
  • Producción audiovisual: La pieza musical viene acompañada de un vídeo obra de Pablo Hoyos, filmado en un único plano secuencia, en coherencia con la pureza de la grabación sonora.

VÍDEO

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >VÍDEO | Así suena la nueva cover de 'Salamanca, la Blanca', una versión del clásico popular