El programa incluye una carpa itinerante, premios por fidelidad y una gala en el Teatro Liceo donde se reconocerá a establecimientos destacados de la ciudad.
El concejal de Promoción Económica, Pedro Martínez, ha presentado este lunes la tercera edición de la Semana del Comercio Salmantino, una iniciativa diseñada para "impulsar, fomentar y consolidar el comercio local de proximidad". Del 29 de septiembre al 4 de octubre, la ciudad se convertirá en un gran escaparate para celebrar la vitalidad de sus tiendas con un programa que incluye una carpa itinerante, premios por fidelidad, una gala de reconocimiento y actividades festivas. "Nos reunimos hoy con una ilusión común: dar protagonismo a nuestro comercio, reconocer su valor y acercarlo a la ciudadanía", ha afirmado Martínez durante la presentación.
El objetivo es claro: recordar a los salmantinos la importancia de un sector que es motor de empleo, innovación y dinamismo. "Hoy, con la puesta en marcha de esta tercera edición, queremos decir bien alto que nuestro comercio importa, y queremos cuidarlo y conservarlo", ha subrayado el concejal. Para ello, se ha diseñado una programación que busca la participación activa de toda la ciudad, llevando el espíritu del comercio local a cada rincón.
El corazón de la semana será una carpa itinerante del programa 'Sal de Compra', que reflejará la cercanía del comercio salmantino recorriendo diferentes barrios y plazas. Funcionará en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas durante toda la semana.
En este espacio, los ciudadanos podrán conocer de primera mano las ventajas del programa 'Sal de Compra', resolver dudas, descubrir la nueva aplicación para móviles y conseguir obsequios. Se trata de un punto de encuentro directo para fortalecer el vínculo entre los comerciantes y sus clientes.
Para incentivar las compras durante estos días, la fidelidad se vivirá como una fiesta. Los clientes que compren en los establecimientos adheridos a 'Sal de Compra' podrán canjear, en la citada carpa, sus tickets por entradas para eventos de primer nivel.
Por ejemplo, por entradas para el concierto de Manuel Turizo (entrada doble por compras acumuladas de 250 euros o más en al menos dos comercios diferentes), el Ballet El Lago de los Cisnes y Luli Pampín (entrada individual por compras acumuladas de 150 euros o más en al menos dos comercios diferentes), por compras realizadas en establecimientos adheridos a SALdeCompras durante la Semana del Comercio. Todo ello sujeto a disponibilidad de existencias.
Uno de los momentos más emotivos tendrá lugar el jueves 2 de octubre en el Teatro Liceo con la celebración de la tercera Gala del Comercio de Salamanca. El evento, con entrada libre hasta completar aforo, contará con la actuación en directo del artista salmantino Juana, acompañado de baile contemporáneo. Será, en palabras de Martínez, "una noche emblemática para rendir homenaje a quienes sostienen con esfuerzo, dedicación y vocación de servicio nuestro comercio salmantino".
Durante la gala se entregarán los galardones que reconocen la labor de diferentes establecimientos de la ciudad. Los premiados de esta edición son:
A estos premiados se sumará un galardón especial: el reconocimiento del público. Desde hoy y hasta el martes 30 de septiembre, todos los salmantinos podrán votar por su comercio favorito a través de este enlace web disponible en la cartelería del evento. Entre los participantes se sortearán dos auriculares inalámbricos.
El concejal ha ofrecido un balance muy positivo del programa que vertebra esta iniciativa. Desde su puesta en marcha el 9 de octubre de 2023, 'Sal de Compra' ha generado más de 25 millones de euros en ventas en los comercios adheridos. "Creemos que es una iniciativa muy importante para el comercio local", ha destacado Martínez, quien ha añadido que el programa ha evolucionado para convertirse en mucho más que una tarjeta de fidelización.
"'Sal de Compra' es una marca de ciudad, una marca que identifica al comercio salmantino, y queremos que formen parte todos los comercios de la ciudad", ha sentenciado. Esta filosofía se basa en el valor diferencial de las tiendas de proximidad: el trato cercano, la tradición y su capacidad para construir la identidad de las calles. "Yo siempre digo esa frase, ¿no? El comercio que hace ciudad. Todo ello construye ciudad, y eso es lo que debemos de trasladar a toda la ciudadanía, que lo ponga en valor y que piense como primera opción para realizar sus compras en el comercio local", ha concluido.