El ejemplar, que fue indultado por el diestro Emilio de Justo en La Glorieta, fue propuesto por unanimidad por el jurado y ahora servirá como semental en la finca de Alaraz
El toro ‘Buenasuerte’, de la ganadería salmantina Garcigrande, ha sido propuesto por unanimidad por el jurado para alzarse con el prestigioso Premio ‘Toro de Oro’ en su XLIX edición. El ejemplar, que fue indultado el pasado 14 de septiembre en la plaza de toros de La Glorieta, se convierte así en el mejor astado lidiado durante la Feria de Salamanca 2025, un reconocimiento que concede la Junta de Castilla y León.
La historia de ‘Buenasuerte’ en el ruedo salmantino tuvo un final excepcional. Lidiado por el diestro Emilio de Justo, su bravura y trapío le valieron el indulto, el máximo reconocimiento para un toro en la plaza. Ahora, este ejemplar de capa negra, número 61 y con un peso de 563 kilos, se recupera en la finca que la ganadería posee en Alaraz.
Nacido en octubre de 2020, su destino ya no será otro que el de servir como semental para la ganadería, con la misión de transmitir su genética y bravura a las futuras camadas de Garcigrande, una de las divisas más reconocidas del campo charro.
La decisión fue comunicada en la mañana de este lunes, 22 de septiembre, tras la deliberación del jurado calificador. La propuesta de concesión del galardón a la consejera de Agricultura y Ganadería, María González Corral, fue unánime. El delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, fue el encargado de transmitir la noticia a Justo Hernández, representante de la ganadería premiada.
El jurado está compuesto por un grupo de expertos que representan a todos los estamentos del mundo taurino, garantizando una visión completa y profesional. Los miembros son:
Actuó como veterinario y secretario del jurado Ángel González.
El Premio ‘Toro de Oro’ responde al firme compromiso de la Junta de Castilla y León por promocionar y proteger la raza de lidia, un pilar genético y cultural de la Comunidad. Este galardón busca estimular a los ganaderos en su labor de conservación y mejora de características esenciales como la bravura y el trapío.
El premio, que se entregará próximamente en un acto oficial, consiste en una reproducción del icónico monumento al Toro de Lidia situado junto a la plaza de toros de La Glorieta, un símbolo que ahora representará la excelencia del toro ‘Buenasuerte’.