OPINIóN
Actualizado 21/09/2025 13:26:07
José Fermín Rozas

Están bien los paseos divulgativos organizados, pero sería mejor para esos niños posibilitarlos diariamente. Los Caminos Escolares… Por cierto, la Policía Local salmantina tiene bicis.

Un año más estamos en la cosmética “Semana Europea de la Movilidad”, Sostenible se entiende, con el lema de “Movilidad para todas las personas”. Según nuestro Ayuntamiento, “tiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tienen el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte como el autobús urbano y los itinerarios a pie, así como la bicicleta y el patinete por los trayectos habilitados para estos vehículos.” Congruente con aumentar aparcamiento.

Culmina como es sabido en el “Día (Mundial apellidan algunos) sin Coches”, jornada de especial empeño en manifestar lo contrario. Pero este año tenemos algo poco habitual, la gratuidad en el transporte público metropolitano. Para ser exactos, en las líneas de transporte publico competencia de la Junta, si bien la realidad lo cuestiona. No soy muy partidario de la gratuidad sin más. Atenderlo solo con impuestos aportados por la ciudadanía suele sonar lejos, quizás no se valore en su justa medida. Mejor con precios asequibles ayudados con políticas sociales sencillas. De todas formas sea bienvenido.

El uso del transporte metropolitano en 2006 fue muy superior al resto de años, teniendo presente el notable crecimiento de la población comarcal.

Todo apunta a ocurrencia anti-sanchista puesta en marcha deprisa y corriendo, y estas cosas terminan teniendo mucho de calvario. Aparte de tecnologías de funcionamiento cuestionable, no han pensado en un periodo de transición (por si acaso). Ni siquiera en la posibilidad, bastante plausible, de cierta avalancha de nuevos usuarios imposible de absorber por un sistema no pensado para ello. Fácilmente observable en cualquier recorte de prensa después de un día de autobús gratis. Y no tengo nada claro como conecta con el de Salamanca, hasta ahora existían tarjetas comunes.

El exceso de viajeros atraídos por la gratuidad, básicamente dejando el coche, lógicamente necesita aumentar las plazas disponibles. Es decir, se requieren mas vehículos, preferiblemente utilizados en mejorar frecuencias, horas punta aparte. Incluso pensar nuevas rutas, ya han aparecido conexiones con la zona del Campus y Hospital. Es necesario aprovechar el tirón para fidelizar la mayor cantidad de usuarios posibles, y es una lástima no se le haya ocurrido a la Junta tenerlo en cuenta. Esperemos aprenda de la mala gestión del Estado con las gratuidades ferroviarias, hay tiempo.

Y con respecto a nuevas líneas, en la ciudad existen zonas sin comunicación directa con la Gran Vía, el gran intercambiador de transporte publico de Salamanca y alfoz. Básicamente Huerta Otea, Los Alcaldes y Ciudad Jardín. Sería razonable buscar una solución, aunque Huerta Otea nuevamente en expansión es todo un reto. También falta comunicación con el Campus desde Vistahermosa en especial. Como dice el lema se debe garantizar la Movilidad para todas las personas, y utilizar medios de transporte sostenibles como el público, o la bici, parece el camino.

Ese lema de para todos se supone pretende convertir en sencillo el uso de esos modos de transporte. Por ejemplo el Ayuntamiento, con la apreciable colaboración del malévolo Gobierno central y sus fondos (europeos) Next Generation, remodela paradas de transporte público buscando mejorar su accesibilidad. Todo muy interesante, aunque obvian lo más importante, el acceso físico al autobús desde ellas. Hace años pido la detección del vehículo en el carril de circulación al dejar o recoger viajeros, muchos más fácil, eficaz y seguro para estos, y extendido en otras ciudades no lejanas.

La movilidad para todas las personas consiste en contar con un transporte disponible, accesible, asequible, seguro y sostenible para todos, con independencia de los ingresos, la ubicación, el género o las capacidades. Sin embargo, el elevado coste o la falta de opciones de transporte son obstáculos que afectan a muchas personas y limitan su acceso a puestos de trabajo, educación y servicios esenciales. Es lo que se conoce como «pobreza en el transporte»”, expone un pequeño documento de la campaña europea. Pues a seguir trabajando con soluciones sencillas y lógicas, incluida la recarga online.

Hace unas semanas desapareció el banco junto a esa parada del Camino de Miranda, su única comodidad. ¿Volverá?

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Movilidad para todas las personas