El edil de Ciudadanos ha presentado este viernes su renuncia como primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda alegando "grietas en la confianza", aunque en declaraciones a este medio descarta una moción de censura
El escenario político en el Ayuntamiento de Vitigudino ha sufrido una importante sacudida este viernes, 19 de septiembre. El concejal de Ciudadanos, José Antonio Pérez Blanco, ha presentado formalmente su dimisión de todos sus cargos en el equipo de Gobierno que conforma en coalición con el PSOE desde julio de 2023.
Según el escrito registrado en el Consistorio a las 13:57 horas, al que ha tenido acceso este periódico, Pérez Blanco renuncia a sus responsabilidades como Primer Teniente de Alcalde y como Concejal Delegado de Hacienda y Desarrollo Local. En el documento, el edil justifica su decisión aludiendo a la existencia de "grietas en la confianza precisa y necesaria para la continuidad" y a "decisiones o acontecimientos no compartidos" en el seno del gobierno municipal.
Asimismo, argumenta su decisión en la "desconcertante" situación que, "de un tiempo a esta parte, invade el discurrir municipal del Ayuntamiento de Vitigudino", por lo que entiende como necesario "un diferente y diferenciado desenvolvimiento funcional, en las distintas áreas y cometidos locales, y, asimismo, en el funcionamiento democrático corporativo".
A pesar de la contundencia de los motivos expuestos en su renuncia, en declaraciones a Las Arribes al Día, Pérez Blanco ha negado que esta decisión suponga la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE. Es más, ha descartado por completo que se esté planteando una moción de censura contra el alcalde socialista, Javier Muñiz, y ha manifestado su intención de seguir colaborando. "Me gustaría permanecer en el resto de órganos colegiados", subrayó.
La dimisión abre un periodo de incertidumbre sobre la estabilidad del gobierno. Por su parte, el alcalde de Vitigudino no ha querido pronunciarse sobre una decisión que aseguraba desconocer, por lo que ha evitado realizar cualquier valoración hasta al menos no hablar con Pérez Blanco.
Actualmente, la coalición se sustenta en los cuatro concejales del PSOE y los dos de Ciudadanos. No obstante, uno de los ediles socialistas se ha distanciado del grupo y no ostenta delegación alguna. El equipo de Gobierno ha contado hasta ahora con el apoyo clave de la concejal de Vox, debido a su relación con el propio Pérez Blanco, mientras que el Partido Popular, con cuatro concejales, permanece en la oposición.