La obra compite en la categoría de Mejor Espectáculo para la Infancia y la Juventud,con su montaje de títeres 'La Bruja Rechinadientes'
El espectáculo de títeres musical 'La Bruja Rechinadientes', de la compañía salmantina Katua&Galea Teatro, ha sido elegido finalista de los I Premios Artes Escénicas de Castilla y León. La producción competirá en la categoría de Mejor Espectáculo para la Infancia y la Juventud en la gala que se celebrará el próximo jueves, 16 de octubre, en el Teatro Principal de Burgos.
"El equipo está muy ilusionado con esta nominación porque reconoce el trabajo que hacemos desde Castilla y León para el público familiar", ha destacado el director del espectáculo, el salmantino David Galeano. Para él, es especialmente significativo que la obra reciba este respaldo "en nuestra tierra después de haber viajado por tantos escenarios nacionales, porque nos anima a seguir creando y a demostrar que en la Comunidad se pueden gestar proyectos de gran calidad".
Esta nominación se suma a una exitosa trayectoria que incluye el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres en FETEN 2024, cuatro candidaturas en la última edición de los Premios MAX y la recomendación de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (REDESCENA). La obra ya suma más de 70 funciones desde su estreno.
En su categoría, la propuesta salmantina compite con 'La Selva', de los vallisoletanos Teloncillo Teatro, y 'Sum', de los zamoranos Baychimo Teatro.
El anuncio coincide con el inicio de su gira de otoño, que llevará el espectáculo a doce localidades de siete comunidades autónomas. Las fechas confirmadas son:
'La Bruja Rechinadientes' es una colaboración de Katua&Galea con la editorial OQO para dar vida al libro homónimo de Tina Meroto, inspirado en un cuento popular turco-ruso. El equipo artístico y técnico está formado por profesionales de Castilla y León, con Pilar Borrego, Víctor Cerezo y Alfonso Peña como intérpretes; textos y canciones de Raúl Vacas; música original de Chloé Bird; diseño de títeres de Alejandro Lucas y escenografía de Eusebio Sanblanco.
Los Premios Artes Escénicas de Castilla y León, convocados por Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (ARTESA) y apoyados por la Junta, celebran este año su primera edición con carácter bienal para reconocer la excelencia de las artes escénicas de la Comunidad.