Del Brío destacó su estructura de financiación público-privada y propuso una colaboración directa con el Copenhague Tech District para reforzar la innovación a escala global
El proyecto Salamanca Tech ha sido presentado este viernes en Copenhague como "un modelo para impulsar la competitividad y la internacionalización" en una importante reunión de parlamentarios de la Unión Europea. La encargada de exponer el caso salmantino ha sido la senadora y portavoz de Economía del Grupo Popular, Esther del Brío, quien ha representado a España en este encuentro centrado en reforzar la competitividad comunitaria a través de la innovación.
Durante su intervención en la cumbre, celebrada los días 18 y 19 de septiembre, Del Brío ha puesto el acento en la necesidad de actuar eficazmente desde el ámbito local para poder alcanzar el éxito en un escenario globalizado. La senadora ha defendido que los profundos cambios tecnológicos y educativos deben comenzar en los propios municipios y sus instituciones.
“Es una forma de reforzar las políticas nacionales y comunitarias sobre innovación y transformación tecnológica”, ha afirmado la portavoz popular.
Para ilustrar su argumento, Esther del Brío ha detallado la estructura de Salamanca Tech. Ha explicado que su financiación es un modelo de colaboración que depende en gran medida del Ayuntamiento de Salamanca, de la Junta de Castilla y León a través de la financiación universitaria, y de los fondos europeos obtenidos mediante convocatorias competitivas.
Además, ha subrayado el papel activo del consistorio salmantino para incentivar la inversión empresarial mediante la bonificación de impuestos municipales, la oferta de suelo industrial y la agilización de los trámites burocráticos.
El distrito tecnológico salmantino, según ha expuesto la senadora, se enfoca en potenciar a las empresas mediante tecnología inteligente y herramientas disruptivas. Sus capacidades incluyen:
Los objetivos principales de esta iniciativa son la formación de jóvenes en nuevas tecnologías, la retención y atracción de talento cualificado y el escalado del tamaño de las empresas locales para que puedan competir a nivel internacional.
Finalmente, la portavoz de Economía del PP en el Senado ha lanzado una propuesta concreta para el futuro: fomentar una coordinación y colaboración internacional entre los diferentes distritos tecnológicos locales para reforzar la innovación científica a escala global.
Con este espíritu, Del Brío ha animado a establecer una alianza directa entre Salamanca Tech, integrado por "nuestra ocho veces centenaria universidad", y el prestigioso Copenhague Tech District, que cuenta con diez galardonados con el Premio Nobel a lo largo de su historia.