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LOCAL
Actualizado 17/09/2025 08:21:46
Vanesa Martins

Miguel García trabajan en la recuperación de seis emblemáticas obras de arte urbano y cuenta el proceso de cada trabajo.

Las calles de Salamanca, un museo al aire libre a menudo erosionado por el paso del tiempo y el vandalismo, están siendo testigos de una cuidada labor de recuperación. El artista y restaurador Miguel García, conocido en Instagram como @soyartistagarcia, es el encargado de devolver su aspecto original a un conjunto de seis emblemáticas piezas del patrimonio escultórico de la ciudad. Un proyecto que, según sus propias palabras, consiste en "la restauración de 6 obras de vía pública", financiado por el Ayuntamiento de Salamanca a través de un contrato menor.

Más allá de la intervención técnica, García asumió un compromiso divulgativo, publicando en sus redes sociales el día a día para que las personas que pudieran estar interesadas en cómo se restaura una obra de arte lo conozcan, una divulgación que se recoge bajo el nombre de 'Diario de un restaurador'. Este proyecto, que ya cuenta con 14 entregas publicadas en su perfil, nació de la voluntad del propio artista de abrir una ventana a una profesión a menudo desconocida para el gran público.

En sus propias palabras, explica que tomó la determinación de "publicar en mis redes sociales algo característico que iba haciendo en el día a día para compartir la información con aquellas personas que pudieran estar interesadas en cómo se restaura una obra de arte". A través de vídeos cortos y explicativos, detalla las técnicas, los retos y los descubrimientos que surgen durante la recuperación de cada pieza, acercando así el rigor técnico de la restauración a un formato accesible y directo para todos los públicos.

Seis obras que 'recobran' su vida

El proyecto abarca un heterogéneo conjunto de obras que refleja la diversidad del arte urbano salmantino. Miguel García desglosa la naturaleza del encargo: "Digamos que son 4 esculturas, un escudo de Salamanca y luego la inscripción del Lazarillo de Tormes". Cada una presentaba desafíos únicos que han requerido soluciones específicas.

La lista completa de las obras restauradas es la siguiente:

  • Inscripción del Lazarillo de Tormes: Ubicada en el histórico Puente Romano. Se trata de "una inscripción grabada en Piedra de Villamayor que pone Salamanca a Lazarillo de Tormes, creo que pone 1974", detalla García. Su trabajo ha devuelto la legibilidad al homenaje literario.
  • Escudo de Salamanca: Una pieza con una historia singular. El restaurador matiza que no la considera "como tal escultura, porque es un ornamento que parece ser que procede de un convento que se encontró enterrado". Su recuperación es, por tanto, un acto de arqueología urbana.
  • 'La montaraza': La escultura en homenaje a Gabriel y Galán presentaba los daños más severos y visibles. El artista confirma que "tenía la nariz rota y algún golpe también en la boca y en los párpados". La reconstrucción de su rostro ha sido uno de los trabajos más precisos del proyecto.
  • 'La mujer acostada señalando una llave': Una de las dos obras intervenidas en el Parque de la Alamedilla. Su exposición constante a los elementos había causado un notable deterioro.
  • 'El rapto de Europa': También situada en la Alamedilla, esta pieza de gran dinamismo ha sido sometida a una profunda limpieza y reparación para garantizar su conservación.
  • 'El niño jugando con el avión': Esta obra del escultor Casillas ha sido la última en ser intervenida. Según el artista, es la pieza con la que ha culminado el proyecto de restauración.

El trabajo de Miguel García demuestra que la restauración del patrimonio es mucho más que una simple reparación. Es un acto de respeto por la historia, un diálogo con los artistas originales y una inversión en la identidad cultural de Salamanca, permitiendo que tanto salmantinos como visitantes puedan volver a disfrutar de la belleza íntegra de su arte urbano.

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