La compañía madrileña Turneo Teatro presenta en Salamanca un montaje documental y poético que reúne testimonios de supervivientes y aborda una realidad social de gran magnitud.
El Teatro Liceo de Salamanca será el escenario este sábado, 20 de septiembre, de la representación de 'Columpios Descalzos. Una panorámica del suicidio'. La compañía Turneo Teatro, con sede en Madrid, trae a la ciudad una propuesta escénica que busca arrojar luz sobre una de las problemáticas sociales y sanitarias más graves de la actualidad, coincidiendo con la cercanía del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el pasado 10 de septiembre.
La obra, que ya ha sido vista por más de 5.000 espectadores en toda España durante sus dos años de gira, rinde homenaje a los supervivientes de esta realidad a través de un enfoque que combina lo documental y lo poético. El montaje pone sobre la mesa datos alarmantes: solo en 2023, el suicidio causó 4.116 muertes en España, con una incidencia creciente entre los jóvenes de 15 a 29 años.
En el caso de Castilla y León, la comunidad se situó en 2023 como la séptima con más suicidios a nivel nacional. Dentro de la región, Salamanca fue la cuarta provincia más afectada, lo que subraya la relevancia local de abordar este tema de forma abierta y responsable.
Para construir 'Columpios Descalzos', la compañía ha trabajado con testimonios reales de supervivientes, familiares y profesionales, visibilizando temas como el bullying, la estigmatización de la enfermedad mental o la soledad. El rigor del proyecto viene avalado por el asesoramiento de múltiples entidades especializadas como la Asociación Papageno, el Teléfono de la Esperanza, APRESUIC (Asociación de Prevención e Intervención en Conducta Suicida), Stop Suicidios y el Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Además, la obra ha tenido un importante recorrido educativo. Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, Turneo Teatro colaboró con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para llevar el montaje a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de las nueve provincias, fomentando espacios de diálogo seguro sobre salud emocional y prevención.
La directora y adaptadora de la obra, Carmen Calleja, define la puesta en escena como una "fiesta ácida" que se convierte en un canto a la vida. "Desde Turneo Teatro creemos en el teatro como una gran herramienta para abordar la realidad del suicidio, eliminando los tabúes y falsos mitos que existen en nuestra sociedad en torno a él", afirma Calleja.
La directora también ha manifestado su agradecimiento por actuar en la ciudad: "Estamos muy emocionados de poder mostrar nuestro trabajo en el teatro Liceo, y muy agradecidos al Ayuntamiento de Salamanca y a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes por darnos esta oportunidad".
La obra, basada en un texto original de Verónica Jiménez, está dirigida por Carmen Calleja y codirigida por Luis Rodríguez. El elenco está formado por los actores Silvia Pelayo y Javier López.
La representación tendrá lugar en el Teatro Liceo el sábado 20 de septiembre a las 20:00 horas. Las entradas ya están disponibles para su compra tanto en la taquilla del teatro como en la página web de la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes a un precio de 9, 12 y 15 euros.