El acuerdo, con vigencia para el periodo 2025-2027, establece un incremento salarial progresivo y una cláusula de revisión para proteger el poder adquisitivo, además de introducir medidas pioneras en conciliación e igualdad LGTBI+.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha firmado este lunes junto a las dos patronales del sector, el nuevoEl acuerdo, con vigencia para el periodo 2025-2027, establece un incremento salarial progresivo y una cláusula de revisión para proteger el poder adquisitivo, además de introducir medidas pioneras en conciliación e igualdad LGTBI+.. Este acuerdo, que estará en vigor durante el trienio 2025-2027, representa un avance significativo en las condiciones laborales para las cerca de 10.000 personas trabajadoras que se beneficiarán de sus medidas en toda la provincia.
Uno de los pilares fundamentales del nuevo convenio es la mejora salarial, diseñada para garantizar que los sueldos no pierdan valor frente a la inflación. La estructura de los incrementos pactados es la siguiente:
Incremento del 3% para 2025: Se aplicará con carácter retroactivo una vez que el convenio sea publicado oficialmente.
Subida del 2% para 2026: Un aumento consolidado para el segundo año de vigencia.
Aumento del 2% para 2027: Cierra el ciclo de subidas fijas pactadas en el acuerdo.
Además, para asegurar el mantenimiento del poder de compra, se ha incluido una cláusula de revisión salarial. Esta medida contempla un incremento adicional de hasta el 1% que se aplicaría en enero de 2028 si la suma de la inflación acumulada durante los tres años de vigencia (2025-2027) supera el 6% total de los aumentos fijos.
Atendiendo a una de las principales reivindicaciones del sector para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y familiar, el convenio introduce la figura de los “fines de semana de calidad”. Su aplicación se ha estructurado en función del tamaño de la plantilla de la empresa:
Empresas de hasta 5 personas trabajadoras: Se procurará el disfrute de un fin de semana de calidad al año.
Empresas de 6 o más personas trabajadoras: Se establecen tres fines de semana de calidad anuales. De estos, se asegura el disfrute efectivo de al menos uno. Si la organización interna impidiera disfrutar de los otros dos, la empresa deberá acordar una compensación con la representación legal de los trabajadores o, en su ausencia, con la Comisión Paritaria del Convenio.
El nuevo texto también da un paso adelante en materia de igualdad y diversidad. Se han incorporado medidas específicas LGTBI+ con el objetivo de garantizar que los centros de trabajo sean entornos laborales seguros, respetuosos y libres de cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.
Desde el sindicato han valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado. “Este convenio avanza en la mejora de salarios, la conciliación personal y familiar y el poder adquisitivo de las personas trabajadoras del comercio en Salamanca”, subraya CCOO.