Especialistas en comunicación analizan la creciente polarización y el "uso partidista" del conflicto tras los altercados que cancelaron la etapa final en Madrid.
Los altercados que cancelaron la etapa final de la Vuelta Ciclista a España son solo el principio. Expertos consultados por Europa Press advierten de que la tensión se trasladará a otros eventos internacionales con participación israelí, señalando directamente al festival de Eurovisión como el próximo gran escenario de conflicto. El análisis apunta a una profunda polarización y a la "irresponsabilidad" de los políticos en el uso partidista del conflicto en Gaza.
La doctora en Comunicación Belén Casas Mas (UCM) explica en declaraciones a Europa Press que, aunque el debate sobre la Vuelta "pasará a ser efímero", la polémica resurgirá. "Vendrá Eurovisión y cualquier otro tipo de evento, ya sea deportivo, cultural o artístico, en el que haya actores involucrados que sean israelíes", asegura. Una visión que comparte el profesor Jordi Rodríguez Virgili (Universidad de Navarra), quien confirma que, "en la dinámica en la que estamos metidos", la situación puede empeorar.
Ambos expertos coinciden en señalar el clima político como el principal catalizador. Casas Mas describe una "ruptura comunicativa" y un "enrocamiento" donde el diálogo es imposible. Por su parte, Rodríguez Virgili critica duramente la "irresponsabilidad" de ciertos políticos, a quienes acusa de utilizar el conflicto en Gaza "en términos de uso partidista interno" con "mensajes polarizantes que sirven más para dividir que para unir".
El profesor señala directamente el discurso del presidente Pedro Sánchez, quien alabó la movilización "por causas justas como la de Palestina", pidiendo no confundir "la libertad de expresión con violentar una prueba ciclista".
El debate se centra en la naturaleza de los actos. Mientras el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, defendió la actuación enmarcada en "el derecho a la manifestación", Rodríguez Virgili lo rechaza de plano y acusa a Martín de no haber garantizado la seguridad.
"Lo que pasó ayer no fue libertad de expresión. Lo que fue ayer hubo acto de violencia donde hubo 22 policías heridos", concluye el experto, apelando a la responsabilidad política para buscar la cohesión social.