Ver galería


TOROS
Actualizado 12/09/2025 22:53:38
Toni Sánchez

Orejas de poco peso en una tarde en la que salió a hombros Olga Casado. Firmeza y temple de Raquel Martín, que cortó otra oreja. Lea Vicens también tocó pelo pese a su discreta actuación frente a dos grandes toros de Sánchez y Sánchez

Olga Casado abrió la primera Puerta Grande de la Feria Taurina de Salamanca en una tarde de mucho ruido y pocas nueces. Cuatro orejas se cortaron en una función larga y, por momentos aburrida, en la que sobresalieron dos toros de Ángel Sánchez y Sánchez frente a los que Lea Vicens no terminó de acoplarse. La oreja con la que el público premió su primera actuación, muy discreta, marcó el devenir de la tarde en lo que al peso de los trofeos se refiere. Una oreja cortó también Raquel Martín al primero de su lote tras una faena muy templada, firme y asentada, mientras que Olga Casado cortó una a cada uno de sus oponentes dentro de un envío de Montalvo muy noble pero sin fondo. Solo el sexto se salvó de la quema por su transmisión y emoción en la embestida.

La foto triunfal de la Puerta Grande fue para Olga Casado, que firmó al natural lo más destacado de su primera faena frente a un noble novillo de Montalvo al que le faltó fondo de bravo y que se acabó muy pronto. Otro apéndice cortó del cierraplaza, el único novillo con presencia y hechuras para una plaza como La Glorieta. Se vino arriba en banderillas el de Montalvo, que tuvo mucha movilidad y transmisión en la faena de muleta. El inicio del trasteo fue prometedor, con una Olga Casado comprometida en los estatuarios y muy torera en el cambio de mano y el de pecho. Posteriormente firmó una buena tanda de muletazos la segoviana con la mano derecha, pero a partir de ahí todo comenzó a diluirse. No pasó de las rayas del tercio Casado con 'Baticola', y quizás la faena en los medios hubiera tenido mucha más importancia y eco en los tendidos. El trasteo navegó entre altibajos. El epílogo por luquecinas fue un tanto tropezado, y pese al pinchazo previo al estoconazo con el que despachó al de Montalvo, la segoviana fue premiada con una oreja que le permitiría salir en hombros por la Puerta Grande.

Pudo acompañarla Raquel Martín tras una tarde en la que quedó patente su evolución y sus buenas maneras. Tocó pelo la salmantina en el primero de su lote, que aunque fue muy noble apenas duró cuatro tandas. En esas tandas mostró Raquel Martín su concepto del toreo, especialmente en series por el pitón derecho muy templadas. Solo se le puede achacar a la salmantina más ajuste en el trazo de los muletazos, pero lo hizo todo muy despacio y muy a favor del novillo. Pinchó en el primer intento y eso, teniendo en cuenta el baremo que marcó el público durante toda la tarde, le privó del doble trofeo. Viendo el panorama triunfalista, también pudo haber cortado una oreja del quinto tras una faena en la que fue todo voluntad y dejó destellos frente a un auténtico marmolillo.

Lea Vicens pasó de puntillas por La Glorieta y nunca llegó a conectar con los tendidos. Los dos toros de Ángel Sánchez y Sánchez fueron bravos, con recorrido, duración y una entrega absoluta. No se cansaron de embestir a las monturas de la francesa, que estuvo fría en sus actuaciones y en algunos momentos muy desacertada con las banderillas. Lo más destacado lo realizó montando a Diluvio, una de las estrellas de su cuadra.

---

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta (Salamanca). Primera de feria. Un tercio de entrada en tarde soleada. Toros de Sánchez y Sánchez (1º y 4º) para rejones y de Montalvo para lidia a pie. El primero noble, con ritmo y duración, muy bueno, aplaudido en el arrastre. El segundo noble y colaborador. El tercero, manso y descastado, con poco fondo. El cuarto, bueno, con duración y transmisión, aplaudido en el arrastre. El quinto, aplomado y sin vida. El sexto, con genio y transmisión, aplaudido en el arrastre.

Lea Vicens: oreja con algunas protestas y silencio tras aviso
Raquel Martín, de champán y oro: oreja y ovación tras aviso
Olga Casado, de blanco y plata: oreja y oreja

ASÍ TE HEMOS CONTADO EL FESTEJO TORO A TORO

PRIMER TORO

Paró en los medios Lea Vicens al primero de Sánchez y Sánchez montando a Guitarra. Erró con el primer rejón de castigo y dejó colgando el segundo, muy trasero y caído, sin que hubiese partido el arpón de la madera que lo sostenía. Con buen son 'Montecillo', aunque muy justo de presentación y sin remate. Tres banderillas clavó montando a Bético en una actuación un tanto vulgar frente a un astado de Sánchez y Sánchez que se lo puso en bandeja por su nobleza, ritmo y duración. Con Diluvio templó y toreó a dos pistas, firmando los pasajes más bellos de su labor, que nunca conectó con el tendido. El de Sánchez y Sánchez todavía tuvo fuelle para aguantar y que Lea Vicens clavase dos rosas montando a Greco. Finalizó su primera faena sobre Espontáneo para clavar un rejón de muerte trasero y eficaz. Oreja al límite para la francesa, cuando ya estaba el toro enganchado. Ovación al toro en el arrastre.

SEGUNDO TORO

'Ojovivo' fue el primero de Montalvo, geniudo de y con muchos pies de salida, al que Raquel Martín trató de someter con el capote. Con mucho ímpetu embistió y repitió el animal en las telas de la salmantina, que no logró estirarse a la verónica. Se agarró bien Héctor Piña en un puyazo del que salió perdiendo las manos el de Montalvo. Cuatro verónicas muy templadas y una ajustada media compusieron el quite de Raquel Martín, que brindó posteriormente su faena a sus compañeras de terna. Poderoso el inicio de trasteo doblándose por bajo y abriendo los caminos al novillo, que la tomó siempre con nobleza. Muy templadas las series a derechas de Raquel Martín pese a que al de Montalvo le faltó un punto de clase en los finales de cada muletazo. Al natural también dejó muletazos de calidad la salmantina. Apenas tres series le duró el motor al novillo. No perdió la compostura Raquel Martín, que robó otra serie más toreando con la mano derecha, sin demasiadas aperturas pero con limpieza. Más tropezado el epílogo antes de matar de una buena estocada al segundo intento. Oreja.

TERCER TORO

Muy escurrido y sin remate el tercero de función, abanto de salida y haciendo el amago de saltar al callejón en la querencia de toriles. Lo mejor del tropezado recibo capotero de Olga Casado fue el remate, con una buena media a pies juntos. Se le fue muy abajo el puyazo a José Antonio Barroso, del que salió a trompicones 'Caporal'. Expuso Olga Casado en un quite en los medios por gaoneras. Bien Manolo Prieto con las banderillas. Brindó Olga Casado a Antonio Barrera. A los medios se fue la segoviana también para comenzar la faena de muleta con un cambiado por la espalda aunque tuvo que desistir e ir acortando distancias para echarse de rodillas en el tercio y firmar una serie emocionante ante la codiciosa embestida del novillo de Montalvo. Le faltó clase y entrega al animal por el pitón derecho, frente al que Olga Casado estuvo firme y dejando algún muletazo de buen trazo. A izquierdas tuvo más recorrido y calidad el de Montalvo y lo aprovechó la novillera para torear encajada al natural en la serie más meritoria de su faena de presentación en Salamanca. Se atascó a partir de ese momento Casado, que optó por acortar distancias en un final deslavazado y sin estructura. Dos naturales a pies juntos fueron de lo más interesante de su tímida pero valiente actuación. Estocada casi entera atravesada en buen sitio. Oreja.

CUARTO TORO

Con más remate el cuarto, de Sánchez y Sánchez, aunque muy lavado de cara. Dos rejones de castigo clavó Lea Vicens antes de protagonizar un tercio de banderillas con Pantera en el que volvió a estar fallona y con poca transmisión al tendido. 'Flor de Lis' fue otro buen toro de Sánchez y Sánchez, que no se cansó de embestir nunca a las cabalgaduras de la francesa. Hubo algún momento con más ajuste montando a Diluvio dentro de un conjunto largo en el tiempo y que no entusiasmó al respetable. Con Greco clavó dos rosas antes de finalizar con poco tino su actuación con los aceros.

QUINTO TORO

Más alto el quinto, feo de hechuras, sin cuello, abrochado y muy cómodo de pitones. Metió bien la cara el de Montalvo en el capote de Raquel Martín, que dibujó alguna buena verónica. Se dejó pegar el astado en el caballo montado por Pedro Iturralde. Quitó por tafalleras la novillera salmantina en los medios con mucho gusto. El remate tuvo temple y estética. No estuvieron finos los hombres de plata en el tercio de banderillas. Brindis al público de Raquel Martín, que firmó un comienzo espléndido toreando rodilla en tierra. Hubo un cambio de mano sensacional. Poco recorrido tuvo el de Montalvo desde el comienzo en las telas de la charra, que todo lo quiso hacer muy despacio. Le faltó celo en la embestida, siempre noble pero sin vida y anodina. A eso se sumó una evidente falta de fuerzas, perdiendo las manos en varias ocasiones. Lo intentó Raquel Martín para conectar con el público pero todo estuvo carente de emoción, pese a los incomprensibles intentos de la banda de música en amenizar con sus acordes faenas como esta, sin lucimiento alguno. Dijo nones el de Montalvo pese a que Raquel Martín se montó prácticamente encima en busca de sacar agua de un pozo vacío. Pasó un trago con la espada.

SEXTO TORO

Mejor presentado el sexto, más bonito de hechuras, salió echando las manos por delante y pegando un salto cada vez que se encontró con el capote de Olga Casado. Certero y medido puyazo de Domingo García. Con transmisión el de Montalvo en banderillas, saludando Iván García y Tito Robledo. Al público brindó Olga Casado su faena al sexto, para comenzar hierática pegada a tablas. Un cambio de mano sensacional y un pase de pecho majestuoso abrocharon el ajustado comienzo. Embistió con todo 'Baticola' en una primera tanda de derechazos en las rayas del tercio en la que la novillera se ajustó y toreó con largura. Por el izquierdo le costó más cogerle el aire. A más el novillo de Montalvo, humillador, con emoción y recorrido. A menos la faena de Olga Casado, que acortó distancias, lo que violentó al astado. Se enrabietó la segoviana tras un desarme para dejar una serie de derechazos con ligazón, aunque ayuna de limpieza, y otro cambio de mano sensacional. Quiso finalizar por luquecinas y volvió a perder la muleta. Dejó una estocada fulminante al segundo encuentro y cortó una oreja que le permitió salir en hombros por la Puerta Grande.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Toros
  3. >Más ruido que nueces