Ver galería


TOROS
Actualizado 12/09/2025 23:55:38
María Fuentes

"Era la afirmación de un presente y un futuro donde el toreo se escribe sin género, pero hoy, con la firma exclusiva de tres artistas"

La tarde del doce de septiembre de 2025 se registró ya en Salamanca como el punto de partida, la tarde que inauguraba la Feria Taurina de la Virgen de la Vega y contenía un eco distinto, una promesa de arte y valentía narrada exclusivamente por mujeres.

La tarde era la afirmación de un presente y un futuro donde el toreo se escribe sin género, pero hoy, con la firma exclusiva de tres artistas. Un cartel mixto en su concepción —rejoneo y toreo a pie—, pero con un alma cien por cien femenina que tomaba el ruedo por derecho propio, rompiendo silencios y moldes con la fuerza de su vocación.

En el paseíllo, tres nombres propios. Faltaron argumentos sólidos y la tarde se hizo lenta. Primero Lea Vicens y junto a ella, la ilusión y el coraje de dos jóvenes promesas: la salmantina Raquel Martín, profeta en su tierra y anhelo de su gente, y la firmeza de Olga Casado.

En los tendidos, mucho charro. Los matadores de toros salmantinos arroparon a la paisana, y se vio en el patio de cuadrillas a Damián Castaño que mañana es protagonista y los nervios a estas horas empiezan a aflorar. Se pudo ver también a Alejandro Marcos, Salvador Ruano o el también matador de toros Antonio Grande, entre otros.

También ganaderos salmantinos apoyaron la gesta en femenino, y por allí se vio a Fernando de Adelaida Rodríguez, Francisco Galache, Ángel Casasola, Alberto Orive, Antonio Palla en barrera del 8 o Lorenzo Rodríguez Espioja junto al empresario de Fermoselle Cesáreo Puente o la familia Fraile con el patriarca del Puerto de San Lorenzo a la cabeza

Se vieron tambien diferentes empresarios, familias completas felices compartiendo una pasión, y acudió fiel a la cita tambien Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. La tarde, con el lleno de 'no hay billetes' en el vecino Valladolid, dejó mucho asiento vacío en Salamanca. El que estuvo, un reflejo de buen aficionado. Y mucha gente joven, que esa fue la mejor noticia. Mañana más charros, en el ruedo y arriba. Mañana segunda de abono.

-----

Aquí puedes leer la crónica de la tarde.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Toros
  3. >Peso charro en el arranque