PROVINCIA
Actualizado 12/09/2025 14:37:53
Redacción

La Junta de Castilla y León financiará el 50% de la limpieza de los anillos de seguridad y el 100% de la maquinaria necesaria, además de reducir las trabas burocráticas para agilizar los trabajos.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha calificado este viernes como “esenciales y acertadas” las medidas acordadas con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para reforzar la protección de los municipios frente a los incendios forestales. El acuerdo se ha producido en el marco de una reunión con todos los presidentes de las diputaciones de la Comunidad, centrada en aunar esfuerzos ante la amenaza de los denominados incendios de sexta generación.

Iglesias ha valorado muy positivamente el compromiso del presidente de la Junta, destacando especialmente el plan de auxilio a los pueblos para la limpieza de su perímetro de seguridad, una tarea clave para su defensa. “Es esencial para protegerlos de los incendios y en muchas ocasiones los pequeños municipios no tienen las herramientas ni el presupuesto suficiente para hacerlo”, ha señalado el presidente de la Diputación salmantina.

El plan de colaboración establece un marco de acción claro con compromisos concretos para facilitar las labores de prevención en el medio rural. Las principales medidas acordadas son las siguientes:

- Financiación de la limpieza: La Junta de Castilla y León se ha comprometido a financiar el 50 por ciento del coste de los trabajos de limpieza del anillo de seguridad de los municipios, abriendo la puerta a la colaboración de las diputaciones para completar la financiación.

- Maquinaria para la prevención: El gobierno autonómico financiará la totalidad del coste de la maquinaria que sea necesaria para llevar a cabo estas labores preventivas.

- Flexibilización burocrática: Se realizará un esfuerzo normativo para simplificar y agilizar los permisos necesarios, no solo para el anillo de seguridad, sino también para la limpieza de montes, reduciendo las trabas administrativas para ciudadanos y ayuntamientos.

Para Javier Iglesias, el conjunto de estas acciones “son un acierto y ayudan de forma significativa a los municipios a protegerse de los incendios”. Ha concluido subrayando que este acuerdo representa un paso decisivo para reforzar la seguridad y la capacidad de prevención en la provincia de Salamanca y en toda la Comunidad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >Iglesias y Mañueco sellan un pacto para proteger a los municipios de los incendios: "Son medidas esenciales y acertadas"