Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 10/09/2025 20:49:29
Miguel Corral

Nuno Ferreira, presidente de la Cámara de Freixo, detalla la "auténtica catástrofe" con 11.000 hectáreas calcinadas y lamenta que el acuerdo bilateral de ayuda con España "no se activó"

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Saucelle ha sido escenario este miércoles, 10 de septiembre, de la tradicional firma de mugas entre los municipios salmantinos de la Raya y la Cámara Municipal de Freixo de Espada à Cinta. Un acto de hermandad y tradición que este año ha estado inevitablemente marcado por la sombra de los devastadores incendios que asolaron ambos lados de la frontera el pasado mes de agosto.

En su papel de anfitrión, el alcalde de Saucelle, David Sánchez, dio la bienvenida a los presentes y lanzó un mensaje de unidad más allá del simbolismo del acto. "Ojalá esta misma unión la podamos seguir demostrando muchos años más y la utilicemos para hacer fuerza, porque como estáis viendo nuestros pueblos cada vez se van apagando más", señaló. Asimismo, Sánchez tendió la mano a su homólogo luso, ofreciendo "nuestra ayuda en todo lo que podamos" ante el "palo muy grande" que han supuesto los fuegos para Freixo.

Por su parte, Nuno Gomes Ferreira, presidente de la Cámara de Freixo, agradeció el gesto y calificó lo sucedido en su territorio como "una auténtica catástrofe". Durante su intervención, aportó cifras concretas que dimensionan el desastre, detallando que se han calcinado 11.000 hectáreas de terreno, de las cuales 1.000 hectáreas eran agrícolas, afectando gravemente a la economía local. Las pérdidas, añadió, ya superan los 4 millones de euros y más de 300 personas han sufrido daños directos.

El punto más crítico de su intervención llegó al lamentar la falta de cooperación transfronteriza durante la emergencia. "El acuerdo bilateral entre Portugal y España no se activó", afirmó Ferreira, explicando que, aunque los bomberos de ambos países tienen autonomía para actuar, "no se enviaron aviones españoles a Freixo", un incendio que coincidía con la situación de emergencia que vivía España con graves incendios activos en Galicia y en Castilla y León.

El presidente luso adelantó que ha propuesto al Secretario de Estado de Protección Civil portugués medidas como la dotación de un bulldozer y un camión de bomberos en cada municipio para una primera respuesta rápida. Finalmente, en un tono más personal y ante la proximidad de las elecciones municipales en Portugal el 12 de octubre, expresó que ha sido "un placer trabajar con todos" y destacó la "lealtad, amistad y la bondad" que definen la relación entre los municipios fronterizos.

Un tratado con más de 160 años de historia

En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo 25 del Tratado de Límites con Portugal de 29 de septiembre de 1864, los responsables municipales estamparon su firma en una nueva acta de reconocimiento de fronteras. Este acto da cumplimiento al acuerdo anual de alternancia sobre el lugar de celebración: tras la firma el año anterior en Vilvestre y la de este año en Saucelle, para 2026 la rúbrica se trasladará al municipio de Freixo de Espada à Cinta.

El objeto de este encuentro, que se celebra desde hace más de siglo y medio, es "asegurar la permanencia de las mugas o marcos que señalan la Línea Internacional y adoptar las providencias que estimaren necesarias para la conservación", como señalaba el BOP en su edición del 19 de agosto de 1922. Hoy, este trámite administrativo sirve como una excusa para reivindicar la unión de dos países, más que para fijar los límites que impone el Duero.

Así lo entienden los responsables municipales, quienes consideran que este acto confirma que las fronteras impuestas por los hombres desaparecen gracias a unas relaciones cada día más fluidas, permitiendo la unión de los pueblos bajo estrechos vínculos de amistad y la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

A la firma de este nuevo documento asistieron el alcalde anfitrión, David Sanchéz, regidor de Saucelle; el presidente de la Cámara de Freixo de Espada à Cinta, Nuno Gomes Ferreira; y los alcaldes de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón; La Fregeneda, Manuel Alonso; e Hinojosa de Duero, Jesús Pata. Completó la representación española el concejal delegado de Mieza, Jaime Pascua García.

El acto concluyó con la firma del acta y el emplazamiento para el próximo año, cuando será el municipio de Freixo de Espada à Cinta el que acoja esta centenaria tradición de hermandad entre pueblos de ambos lados de la Raya.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Saucelle acoge la firma de mugas con la sombra de los incendios de agosto en ambos lados de la Raya