DEPORTES
Actualizado 10/09/2025 13:09:01
Carlos Cuervo

El director deportivo ha defendido la calidad de la plantilla, matizando las palabras del técnico, y ha hecho un llamamiento al positivismo para disipar la "nube negra" que percibe sobre el club

Con la presentación de Abde Damar, un extremo de 25 años procedente del Fuenlabrada, Unionistas de Salamanca ha puesto el broche final a un mercado de fichajes frenético. El director deportivo, Antonio Paz, ha comparecido para presentar al que ha calificado como “la guinda del pastel” y, sobre todo, para hacer un balance exhaustivo de una plantilla construida con menos recursos pero con la máxima ambición. En su análisis, Paz ha defendido el proyecto, ha matizado las palabras del técnico Oriol Riera sobre la falta de talento y ha pedido un cambio de mentalidad para disipar la “nube negra” que, a su juicio, se cierne sobre el club.

La última pieza del puzle es Abde Damar, un jugador que, según Paz, “nos da un saltito más de calidad y de profundidad”. El propio futbolista, que ya presenció el debut liguero en el Reina Sofía desde la grada, ha confesado que el ambiente fue clave en su decisión. “Ya he jugado aquí en la Reina Sofía y sé lo que es jugar aquí, que es muy difícil, pero me gustó mucho el ambiente, los aficionados sobre todo, que no han parado de apretar en todo momento”, ha afirmado el nuevo atacante blanquinegro. Abde ha destacado la buena acogida del vestuario y se ha puesto a disposición del técnico para jugar donde se le necesite, aunque ha reconocido sentirse más cómodo “en ambas bandas”.

Una plantilla consensuada con Oriol Riera

Más allá de la presentación, el foco ha estado en el análisis de Antonio Paz. El director deportivo se ha mostrado “contento” con el resultado final: una plantilla de 22 fichas con casi todos los puestos doblados. Ha reconocido que el presupuesto era “un poquito inferior al año pasado”, pero la venta de Mikel Serrano ha permitido aumentarlo y, a su vez, ha obligado a reforzar la defensa para suplir su polivalencia.

Uno de los puntos clave de su intervención ha sido la sintonía con el entrenador, Oriol Riera. Ante las preguntas sobre si se han satisfecho las demandas del técnico, Paz ha sido categórico. “Sí, sí, porque al final la plantilla creo que ha sido consensuada con él, cada fichaje le ha dado el visto bueno, incluso él ha propuesto algún nombre que luego hemos podido llevar a cabo”, ha asegurado. Ha detallado que el míster “tenía unas exigencias importantes, porque quería gente con pata, que pueda estar en un ritmo muy alto, pero también que tenga un buen pie”, un perfil que, según Paz, se ha conseguido incorporar.

El matiz al “talento diferencial” y la filosofía del club

Antonio Paz también ha abordado las declaraciones previas de Riera sobre la calidad del equipo, matizando el mensaje. “Creo que calidad de sobra, hay gente con muchísimo talento”, ha defendido. Ha explicado que la idea que subyacía en las palabras del entrenador era otra: “Las palabras del míster sí que hablaban de que no hay un talento diferencial, pues creo que no lo hay en casi ningún equipo en la categoría”.

Para Paz, esos jugadores excepcionales son “inaccesibles” para clubes como Unionistas, y ha subrayado la verdadera fortaleza del proyecto. “Lo que quería transmitir es que tenemos que crecer desde el colectivo y de hacer las cosas, pues, muy bien”, ha sentenciado. Esta filosofía se alinea con el rol que el club asume en el mercado: ser un escaparate. “Ellos ven esto como un trampolín y tenemos que asumirlo así”, ha admitido, reconociendo que esto implica rehacer la plantilla casi cada año, pero también es una de sus “armas” para atraer a futbolistas jóvenes y con ambición.

Una llamada al positivismo contra la “nube negra”

El director deportivo ha reconocido que este mercado ha sido “frenético” y “complicado”, especialmente al inicio. La salvación en la última jornada y un Reina Sofía “muy exigente” hicieron que el club fuera un destino menos atractivo que en años anteriores. Sin embargo, es precisamente sobre esa exigencia sobre la que ha querido reflexionar.

Paz ha percibido un ambiente de pesimismo que considera perjudicial. “Hay una sensación de una nube negra encima del club que creo que no ayuda a nadie”, ha lamentado. Aunque entiende la exigencia de la afición, ha pedido que esta “se adecúe a lo que tenemos y a lo que somos”, recordando el “milagro” que supone para Unionistas competir por quinta temporada consecutiva en Primera RFEF. Por ello, ha hecho un llamamiento: “Me gustaría que eso cambiara, no porque haya menos exigencia, pero sí con un poquito más de positivismo”.

Finalmente, de cara al mal arranque liguero con dos derrotas y cero goles a favor, Paz ha enviado un mensaje de tranquilidad y confianza. Ha afirmado no sentir una preocupación desmedida, ya que el equipo ha competido bien y, en su opinión, no ha merecido perder ninguno de los dos encuentros. “En cuanto se abra la lata, en cuanto se consiga una victoria, los chicos se van a soltar, se van a liberar y creo que vamos a disfrutar mucho”, ha concluido, pidiendo el apoyo incondicional de la afición en el próximo desplazamiento a Guadalajara, donde “les necesitamos más que nunca”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Antonio Paz y la polémica con Oriol Riera: “La plantilla de Unionistas ha sido consensuada con el míster, hemos cubierto sus exigencias”