CULTURA
Actualizado 05/09/2025 18:05:12
Vanesa Martins

La cantante reivindica la autenticidad de la música en directo frente a la "música enlatada" y califica como un "orgullo" poder tocar en su ciudad natal

La programación de las Ferias y Fiestas de Salamanca ha reservado un espacio para la potencia del rock en directo, y la banda Nessa ha aceptado el reto de conquistar uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad: el Parque de Nebrija. Al frente del grupo se encuentra Helena, vocalista y única integrante salmantina de una formación que es un puente musical entre Castilla y León y Extremadura.

En esta entrevista para Salamanca RTV al día, Helena profundiza en los orígenes de la banda, su particular método para "rockear" canciones de otros géneros con el máximo respeto y su defensa apasionada de la música en directo frente a la "música enlatada".

Para quien no os conozca, ¿cómo nace Nessa y cuál es esa conexión tan especial entre Salamanca y Extremadura?

Nessa es un grupo, ahora mismo, híbrido entre Salamanca y Malpartida de Plasencia. Hay músicos de allí y luego yo soy de Salamanca. En Malpartida es verdad que hay mucha cultura musical, mucha cultura de rock. De la fusión de tres grupos que fueron Marcada, Histeria y En Clave, surgió Nessa. Lo que es la formación de músicos, la base musical, se ha mantenido. Lo que han ido cambiando han sido las cantantes..

Vuestra propuesta se define como rock, pero en vuestro sonido se perciben muchas más influencias. ¿Cómo describiríais vuestra base musical?

hacemos música rock pero nuestra base musical está en el funky, soul, el blues, el rock, heavy, mucho rock sureño… pero siempre hay una base de rock. Tanto para los temas propios como para las covers que hacemos, la base siempre es una base de rock, con cualquiera de estas influencias que te señalo, pero es una base rockera.

Os definís como una banda que adora el directo. ¿Qué puede esperar el público que se acerque al Parque de Nebrija?

Aparte de gente que se lo está pasando muy bien y que lo disfruta mucho. Es que nosotros nos lo pasamos muy bien. Lo que queremos es que veáis que hacemos diferentes covers, nos lo llevamos a nuestro terreno. No buscamos que una canción nos quede igual que el original. Buscamos que sea diferente. Lo que queremos es divertirnos mucho y que la gente se lo pase muy bien, que la fuerza que nosotros notamos, la adrenalina, la gente lo perciba. Tener un feedback con la gente, porque si no, tú lo puedes hacer muy bien, pero si no transmites...".

Una de vuestras señas de identidad es llevar a vuestro terreno canciones de géneros muy distintos, como Aretha Franklin o t.A.T.u. ¿Cómo es ese proceso creativo de ‘rockear’ un tema y cuál es la clave para hacerlo con respeto?

Es complicado porque tú tienes que respetar la esencia de la canción. Tú puedes transformar la canción, pero siempre bajo el respeto. Pero como nosotros decimos: 'Ay, esta nos mola mucho, ¿y si la rockeamos?'. Y ya te digo, tenemos un tema de Aretha Franklin que, claro, el original es absolutamente completamente diferente.

En un panorama donde abunda lo que defines como ‘música enlatada’, vuestra propuesta es una reivindicación del directo. ¿Por qué es tan importante para vosotros defender esa autenticidad?

Estamos en un momento en el que estamos disfrutando mucho de música, como yo digo, enlatada: mucha disco móvil, mucho DJ... Incluso las orquestas, que es un trabajo que me parece durísimo y que respeto muchísimo, antes se valoraba mucho más la actuación en directo y ahora es mucho más el espectáculo del show. La música en directo se va perdiendo. Yo lo que quiero que la gente encuentre es eso, la fuerza de la música en directo como tal. No puede irse decayendo, decayendo, decayendo y llegar a desaparecer. O sea, sería una grandísima lástima. Ahora mismo giran súper artistas, pero los grupos pequeños lo tenemos muy, muy, muy complicado. Lo que buscamos es transmitir lo que nos gusta y que la gente descubra otras posibilidades.

Eres la única salmantina de la banda. Tocar en las Ferias y Fiestas de tu ciudad debe tener un significado especial...

Yo siempre estoy bajando para hacer cosas por allí. Cuando salió este bolo, decir: 'en las ferias de fiestas de Salamanca, en mi casa…'. Para ellos ha sido un subidón, realmente, pero para mí es un orgullo. Te lo digo claramente, yo soy muy orgullosa de mi tierra. Y para mí es un orgullo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Helena, vocalista de Nessa: "Tocar en las ferias de Salamanca, en mi casa, es un orgullo"