Ver galería


TOROS
Actualizado 09/09/2025 00:09:55
Toni Sánchez

Álvaro Rojo, Diego Mateos y Noel García se reparten seis orejas y un rabo en un festejo excesivamente triunfalista

Tras el tradicional desenjaule fue el turno para la clase práctica a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca. Álvaro Rojo, Diego Mateos y Noel García abrieron la primera Puerta Grande del ciclo tras un festejo excesivamente triunfalista en el que se cortaron seis orejas y un rabo y fue premiado con la vuelta al ruedo un novillo de Esteban Isidro que no fue merecedor de tal distinción.
Muy frío de salida el primero de Esteban Isidro, con el que Álvaro Rojo apenas pudo dejar dos chicuelinas en el saludo de capote. Quitó también por el mismo palo Diego Mateos en los medios. No ocultó su mansedumbre el novillo, que en los primeros compases de la faena de muleta se fue sin disimulo a toriles. Lo sacó de allí con mucho oficio Álvaro Rojo para plantear una faena limpia y solvente realizada en un palmo de terreno y en la que puso todo de su parte frente a un novillo al que le costó un mundo entregarse. Dispuesto y firme Rojo en varias tandas de muletazos con la mano derecha en la que logró ligar a base de llevar al de Esteban Isidro muy tapado. Al natural robó muletazos de mérito ante una embestida con mucho genio pero desclasada y arrítmica. Mató al segundo intento y cortó dos orejas.
A porta gayola se fue Diego Mateos a recibir al segundo, al que toreó después con mucho gusto a la verónica. La media de remate fue sensacional. Brindó al público tras un voluntarioso quite de Noel García y comenzó su faena toreando con una rodilla en tierra en una escena de mucha torería. Noble el de Esteban Isidro en las dos primeras tandas a derechas en la muleta de un Diego Mateos que se mostró muy templado y con un gran corte. No tuvo un pase por el pitón izquierdo 'Rubil', por donde avisó en un par de ocasiones al espada, que siempre estuvo muy firme de plantas. A medida que avanzó la faena se puso más arisco y dificultoso el de Esteban Isidro. Optó Mateos por acortar distancias demasiado pronto y fue volteado de fea forma por el astado. Volvió el salmantino a la cara de 'Rubil' poniéndose de rodillas, saliendo nuevamente comprometido del envite. Final épico con el rostro de Diego Mateos ensangrentado. Enterró el acero de una gran estocada y paseó los máximos trofeos. El novillo fue incomprensiblemente premiado con la vuelta al ruedo entre las protestas del público.
Corretón el tercero de función, con el que Noel García apenas pudo estirarse en un par de verónicas con mucha cadencia. Brindó su faena el salmantino a Marco Pérez, presente en el tendido 7. De rodillas a los medios se fue García para dejar una tanda que despertó la mayor ovación de la tarde hasta ese momento. Hubo emoción, reunión y ajuste en las series de Noel García, con muletazos de muy buen trazo ante un buen novillo de Esteban Isidro. Los pases de pecho fueron sobresalientes. Tuvo también mucho recorrido el novillo por el pitón izquierdo, por donde las series también gozaron de ligazón y profundidad. No se cansó de embestir 'Casto', al que hubo que hacerle todo con mucha importancia. Se tiró sobre el morrillo Noel García para rubricar su obra de una estocada trasera y tendida que precisó de varios golpes de descabello. Fue premiado con dos orejas.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Glorieta (Salamanca). Unas 3.000 personas. Novillos de Esteban Isidro, justos de presentación. El mejor el tercero, noble, con recorrido, transmisión y duración. El segundo fue premiado con la vuelta al ruedo, protestada por el público.

Álvaro Rojo, de tabaco y oro: dos orejas
Diego Mateos, de burdeos y oro: dos orejas y rabo
Noel García, de azul rey y oro: dos orejas

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Toros
  3. >GALERÍA DE FOTOS | Triple Puerta Grande en un inicio de feria festivo