El curso escolar 2025-2026 en Salamanca arranca el 8 de septiembre de forma escalonada, con la implantación de un nuevo servicio gratuito de conciliación
Bajo el lema 'Castilla y León, nuestra educación lo primero', la Comunidad arranca en unos días el nuevo curso con la ilusión propia de un profesorado que recibirá este lunes 8 a los alumnos con los brazos abiertos. Así, miles de familias preparan ya la 'vuelta al cole' para el curso 2025-2026. El regreso a las aulas, que comenzará de manera progresiva desde el próximo lunes 8 de septiembre, llega cargado de novedades significativas, entre las que destacan un nuevo servicio gratuito para facilitar la conciliación familiar y cambios en el mapa de centros rurales de la provincia de Salamanca.
Además, el Ayuntamiento de Salamanca ha renovado su compromiso con las familias de la capital lanzando una nueva convocatoria de ayudas para la compra de material escolar.
Una de las principales novedades impulsadas por la Junta de Castilla y León para este curso es la implantación de un servicio de atención y cuidado gratuito y voluntario para el alumnado durante la reducción horaria de las jornadas lectivas en junio y septiembre. Esta medida, que responde a una demanda histórica de las familias, busca facilitar la conciliación laboral y familiar.
El servicio tendrá una duración máxima de sesenta minutos diarios. Según la Consejería de Educación que dirige Rocío Lucas, esta medida "es beneficiosa para el alumnado de la Comunidad", ya que la hora lectiva menos "ayuda a los escolares a adaptarse de forma progresiva" al inicio del curso, mientras los docentes continúan su labor organizativa en el centro. Este servicio se complementa con la opción del comedor escolar, que seguirá funcionando en los centros que ya lo ofrecen, garantizando una alimentación equilibrada. Actualmente, más del 60% de los usuarios de comedor en la Comunidad se benefician de gratuidad total o parcial.
El mapa escolar de la provincia de Salamanca también presenta cambios para este curso. Se ha procedido al cierre del CRA Altozano, que hasta ahora agrupaba a los escolares de los municipios de Mogarraz y San Martín del Castañar. A partir de este mes de septiembre, los alumnos de ambas localidades pasarán a integrarse en el CEIP de La Alberca, centralizando así la oferta educativa en la zona.
La incorporación del alumnado se realizará de forma escalonada para garantizar una correcta organización. Es fundamental que las familias conozcan las fechas de inicio, los periodos vacacionales y los días no lectivos para planificar el año.
A estos días hay que sumar los festivos nacionales, el autonómico y los dos festivos locales que correspondan a cada municipio de la provincia.
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha, un año más, su programa de ayudas para la adquisición de material escolar, con un presupuesto total de 150.000 euros. La subvención será de 75 euros por cada alumno beneficiario y podrá destinarse a la compra de agendas, mochilas, calculadoras, tabletas electrónicas o material de manualidades, entre otros.
Las solicitudes se deberán presentar exclusiva y obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Salamanca ( El plazo para realizar el trámite estará abierto del 15 al 26 de septiembre de 2025. Se admitirán como justificantes las facturas de gastos realizados entre el 23 de junio y el 26 de septiembre de 2025.