El encuentro, inaugurado por el alcalde David Mingo, reúne a un centenar de profesionales para debatir sobre educación e inclusión, coincidiendo con el 600º aniversario de la llegada del pueblo gitano a España
Santa Marta de Tormes se ha convertido este viernes en el epicentro del debate sobre la educación y la inclusión con el arranque de las 43 Jornadas de Enseñantes con Gitanos en las instalaciones de los Padres Paúles. El alcalde del municipio, David Mingo, ha presidido la inauguración de este importante evento que se extenderá hasta el próximo 7 de septiembre y cuyo objetivo fundamental es promover una sociedad intercultural que busque la equidad y la justicia social.
El municipio tormesino es el segundo de la provincia en acoger este encuentro, tras su celebración en Salamanca capital en el año 1998. En este sentido, David Mingo agradeció a la Asociación de Enseñantes con Gitanos, organizadora del evento, la elección de la localidad, destacando que “nuestro municipio también es un ejemplo de integración, de hospitalidad, de trabajo por y para las personas, y de diversidad cultural”.
Cerca de 100 profesionales del ámbito social y educativo se darán cita en estas jornadas, incluyendo mediadores, monitores de seguimiento escolar, profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria, técnicos de las administraciones, voluntarios y personal de ONG. El programa está estructurado en tres núcleos básicos de contenido:
La metodología de trabajo dedicará cada día a uno de estos contenidos, con una ponencia a cargo de un especialista seguida de un debate. Las tardes se reservarán para la presentación de experiencias consolidadas en programas de intervención social y educativa.
La celebración de estas jornadas adquiere una relevancia especial al coincidir con el Año del Pueblo Gitano, que conmemora el 600º aniversario de su llegada a España. Este contexto histórico refuerza el mensaje de integración y reconocimiento cultural que impregna el encuentro.
En su discurso de bienvenida, el alcalde David Mingo resaltó la importancia de la educación como pilar fundamental. “Estas jornadas constituyen un espacio de reflexión, encuentro y compromiso en torno a la educación como herramienta transformadora. Una labor que se inició hace ya 45 años, con el propósito firme de construir una escuela abierta, capaz de acoger a todos y todas, sin distinciones ni exclusiones, y en la que las diversidades culturales no fueran obstáculo, sino riqueza compartida”, concluyó el regidor.