LOCAL
Actualizado 05/09/2025 16:55:10
Redacción

El concejal Fidel Francés critica que la selección, basada solo en 'criterios de tráfico', excluye a centros con problemas mientras incluye a otros sin ellos, exigiendo igualdad para todos los colegios.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha denunciado este viernes, durante la celebración del pleno municipal, lo que considera un "agravio comparativo" en la reciente publicación de las zonas de aparcamiento destinadas a los padres con motivo del inicio del nuevo curso escolar.

Los socialistas reclaman que, además de los criterios de tráfico, debe existir un criterio educativo que garantice la igualdad de acceso a todos los centros educativos de la ciudad, permitiendo a las familias dejar a sus hijos de manera segura.

El concejal socialista Fidel Francés ha explicado que la justificación oficial recibida, tras consultar con la Policía Local y Educación, es que la selección de colegios se basó únicamente en “criterios de tráfico”. Sin embargo, el PSOE cuestiona esta decisión al señalar casos concretos que, a su juicio, demuestran una falta de coherencia en la medida.

Francés ha destacado la inclusión del colegio Montessori, "donde no existen grandes problemas de tráfico", frente a la exclusión de otros centros con notables dificultades de aparcamiento como San Mateo, Juan Jaén y los colegios situados al final de la avenida Filiberto Villalobos.

“¿No hay problemas de aparcamiento en el Rufino Blanco o en el Martínez Uribarri? ¿No es complicado dejar el coche con los autobuses en el Venancio Blanco?”, ha cuestionado el concejal, subrayando que el problema va más allá del tráfico y afecta a la igualdad de acceso para todos los alumnos.

Por ello, desde el PSOE exigen al equipo de gobierno que habilite zonas de aparcamiento más amplias o tiempos flexibles para asegurar que todos los colegios e institutos cuenten con opciones adecuadas. Según Francés, con la situación actual “se está mandando un mensaje peligroso que afecta a la educación: en unos colegios no pasa nada, mientras que en los otros te van a multar”.

Finalmente, los socialistas han celebrado que, tras su denuncia en comisión, algunos casos fueran rectificados en el día de ayer. Por ejemplo, “que en Canalejas se haya corregido el agravio de que tuviera sitio Calasanz y no el Padre Manjón, o la inclusión del colegio Gran Capitán”. A pesar de ello, remarcan que estas correcciones no son suficientes y que continúan existiendo agravios que deben resolverse.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PSOE denuncia un 'agravio comparativo' en los aparcamientos para dejar a los escolares en Salamanca