La provincia se sitúa como la tercera de Castilla y León en número de beneficiarios, con una nómina mensual que asciende a 2,67 millones de euros
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se ha consolidado como una ayuda fundamental para miles de familias en la provincia. Según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), correspondiente al mes de agosto, la prestación llegó a un total de 5.134 hogares en Salamanca, beneficiando a 15.191 personas.
La nómina mensual de esta prestación en la provincia ascendió a 2,67 millones de euros, situando a Salamanca como la tercera provincia de Castilla y León tanto en número de perceptores como en el importe total abonado, solo por detrás de León y Valladolid.
En el conjunto de la comunidad autónoma, el IMV alcanzó en agosto a 32.771 hogares en los que viven 99.552 personas, con una nómina total de 17,65 millones de euros. La cuantía media de la prestación en Castilla y León se situó en 508,02 euros al mes por hogar.
La distribución completa por provincias, según los datos recogidos por Europa Press, es la siguiente:
A nivel regional, la mayoría de los hogares receptores del IMV, un total de 16.662, tienen menores de edad a su cargo. Otros 10.212 no tienen menores, y 5.897 son de carácter monoparental. Esta tendencia se refleja a nivel nacional, donde el 67,8% de los titulares de la prestación son mujeres.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha valorado que "el IMV es ya una herramienta consolidada de lucha contra la pobreza que pone el acento en la infancia y que resulta fundamental cuando se pasa por una situación de necesidad".
Dentro del IMV, el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) es una pieza esencial. En agosto, llegó a 535.235 unidades de convivencia en toda España. Esta ayuda se estructura de la siguiente manera:
Desde su puesta en marcha hace cinco años, el IMV ha llegado a 1.084.489 hogares en España, beneficiando a 3.221.358 personas, de las cuales 1,4 millones son menores. En este quinquenio, la Seguridad Social ha destinado 16.630,7 millones de euros al abono de esta prestación.
Recientemente, el Ministerio ha implementado un nuevo sistema de doble revisión de los ingresos de los beneficiarios para adelantar la actualización de las cuantías. Gracias a un cruce de datos previo con la Agencia Tributaria en abril, las familias conocen desde mayo si su IMV sube, baja o se suprime, en lugar de tener que esperar a octubre, agilizando así la adaptación de la ayuda a su situación económica real.