El presidente de la Diputación ha realizado un llamamiento a la unidad frente a los incendios
Ya ha comenzado Salamaq 2025. Con una decidida mirada hacia el futuro, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha inaugurado oficialmente esta feria frente a profesionales, autoridades y representantes del sector. Una inauguración en la que Iglesias ha lanzado un mensaje contundente: el campo no es solo historia, es el presente y, sobre todo, el futuro de la provincia y de España. Un futuro que, según ha defendido, necesita ser protegido con valentía y unidad.
El presidente ha comenzado su intervención destacando el papel de Salamaq como un epicentro donde "se cierran tratos, se hacen negocios, se crean redes, se proyecta el futuro". Ha puesto en valor la fortaleza del sector primario en la provincia, subrayando que las más de 10.000 explotaciones agrarias existentes son un motor económico clave. "Somos líderes en producción de carne, en calidad genética, en modelos sostenibles de gestión agroganadera, somos líderes en el porcino, somos líderes en el ibérico", ha afirmado.
También ha tenido unas palabras de reconocimiento paraa los agricultores y ganaderos. Iglesias les ha agradecido su esfuerzo incansable, describiéndolos como profesionales que trabajan con orgullo y dignidad. "Se levantan cada día sin saber qué va a pasar con los precios, con el tiempo, pero que no fallan, no falláis, no falláis nunca", ha expresado.
El presidente no ha eludido la difícil realidad de los incendios que han asolado no solo Salamanca, sino también provincias vecinas como Zamora, cuyo presidente de la diputación se encontraba entre los asistentes. Ha mostrado su "solidaridad y afecto a esas familias que han vivido situaciones complicadas" y ha extendido un especial reconocimiento a los bomberos de la Diputación de Salamanca y a todos los equipos de extinción.
Frente a la devastación, Iglesias ha hecho un llamamiento a la cohesión institucional y social, rechazando la confrontación política en momentos de crisis. "Honestamente, no creo que sea el momento de descalificaciones y de enfrentamientos", ha señalado. Para él, la clave para superar estos desafíos reside en la colaboración: "Quiero subrayar que solo unidos podemos hacer frente a estos desafíos. La unidad de las instituciones, la unión de los pueblos, la solidaridad de todos los salmantinos es nuestra fuerza que nos va a permitir resistir y levantarnos".
El punto más político y reivindicativo de su intervención ha llegado al abordar la Política Agraria Común (PAC). Javier Iglesias ha expresado la "preocupación por el nuevo marco presupuestario" y ha utilizado el altavoz de Salamaq para lanzar una exigencia clara al Gobierno central.
"Desde aquí, hoy, queremos dejar claro que reivindicamos una defensa firme, valiente y sin complejos del sector primario por parte del gobierno de España ante la Unión Europea", ha declarado, cosechando el aplauso de los asistentes. Ha matizado que esta defensa debe realizarse siempre con el "apoyo, el acompañamiento, el aval de las comunidades autónomas", defendiendo la necesidad de una PAC "fuerte, justa, adaptada a la realidad de nuestros territorios".
Finalmente, el presidente de la Diputación ha vuelto a centrar su mensaje en la propia feria, describiéndola como un evento que "defiende al mundo rural como un espacio de futuro". Ha destacado la apuesta de esta edición por la tecnología, la formación y la digitalización, mencionando la importante colaboración con la Universidad de Salamanca para construir una agricultura y ganadería "modernas, competitivas, sostenibles" y, a la vez, "profundamente humanas".
Iglesias ha concluido su discurso con una declaración de intenciones, un manifiesto de fe en el potencial de la provincia. "Hoy inauguramos Salamaq. Hoy volvemos a decir con orgullo que el campo importa, que el mundo rural cuenta, que Salamanca cree en su tierra, en su gente y en su futuro".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha interveido en la inauguración de Salamaq 2025, para desvelar su próxima gran apuesta para el campo: un ambicioso plan destinado a reforzar y ampliar la ganadería extensiva en la comunidad. En un discurso que ha combinado el balance de gestión con la proyección de futuro, Mañueco ha situado a Salamanca y a Castilla y León como el "epicentro de la agricultura y la ganadería de toda España y también de gran parte de Europa".
"Me siento muy unido al mundo agrario, a la gente de nuestro campo, y lo vivo como algo personal, como algo propio", ha confesado, agradeciendo la contribución del sector a la riqueza, el empleo y, fundamentalmente, al abastecimiento alimentario con productos de excelencia.
Antes de presentar sus nuevas iniciativas, Mañueco ha dedicado una parte importante de su intervención a rendir cuentas sobre los compromisos adquiridos desde el inicio de la legislatura en 2022. Con un tono firme, ha querido dejar constancia de su palabra: "Yo soy de los que, una vez que empiezo a tirar del carro, tiro hasta el final, no soy de los que deja la tarea a medio hacer".
Para sustentar esta afirmación, ha desgranado una serie de acciones llevadas a cabo por su gobierno para paliar las dificultades que ha enfrentado el sector:
El discurso también ha tenido un marcado carácter reivindicativo. Mañueco ha reclamado al Gobierno de España que aborde cuestiones que considera cruciales para el futuro del sector. Entre ellas, ha destacado la necesidad de "recuperar el equilibrio entre el ganadero y el lobo", de incrementar la capacidad de regulación de la cuenca del Duero y de poner en marcha, "de una vez por todas, un plan nacional para el sector del ovino".
En el ámbito europeo, su postura sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) ha sido contundente. "Rechazamos, de plano, la propuesta presentada por la Comisión Europea", ha afirmado, asegurando que desde Castilla y León se luchará por una PAC justa que priorice al agricultor profesional y que permita producir sin competencia desleal.
El anuncio central de la jornada ha sido la presentación de un nuevo plan estratégico para la ganadería extensiva. Mañueco lo ha descrito no solo como una apuesta por el sector primario, sino como "una estrategia para generar oportunidades, para garantizar el dinamismo y la vida en el mundo rural, y para que el campo y nuestros pueblos tengan más futuro".
Los pilares fundamentales de este ambicioso plan son:
Finalmente, el presidente de la Junta ha concluido su intervención felicitando a la Diputación de Salamanca y a su presidente, Javier Iglesias, por la organización de Salamaq, una feria que ha calificado como "referencia internacional" y un motivo de orgullo para toda la comunidad autónoma. Un evento que, un año más, se convierte en el altavoz de las preocupaciones, los logros y, sobre todo, el futuro del campo de Castilla y León.
FOTOS: DAVID SAÑUDO
VÍDEO: MIGUEL Á. GONZÁLEZ