La Plaza del Liceo será el epicentro de los actose, donde se exigirá un protocolo médico para adultas y el reconocimiento de la discapacidad para igualar derechos
Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Turner, Salamanca se convertirá este sábado, 6 de septiembre, en un punto clave de visibilización y reivindicación para las personas afectadas por esta condición. La jornada organizada por la Asociación Síndrome de Turner ‘Alejandra’ combinará actividades lúdicas y de concienciación en el centro de la ciudad con la lectura de un manifiesto que recoge las principales demandas del colectivo para garantizar una mejor calidad de vida y la igualdad de derechos.
El epicentro de las actividades será la Plaza del Liceo, que acogerá una jornada completa de eventos diseñados para informar a la ciudadanía y celebrar la fortaleza de la comunidad. El programa detallado para el sábado es el siguiente:
La labor de visibilización no se detendrá en la capital charra. El próximo 12 de septiembre, las actividades se trasladarán a Madrid, con una presentación en la sala Crecovi, ubicada en la calle del Doctor Castelo, 49. Además, durante el mes de octubre, en una fecha aún por confirmar, se llevará a cabo una webinar para compartir las conclusiones de un importante estudio neuropsicológico relacionado con el síndrome.
El manifiesto que se leerá en el Ayuntamiento articula las luchas fundamentales del colectivo, centradas en mejorar la atención sanitaria y la integración social de las afectadas. Las principales exigencias son:
El colectivo subraya que su trabajo es incansable "para y por las afectadas del síndrome de Turner", buscando que sus "mariposas inunden el mundo con sus colores" a través de la visibilidad y la conquista de derechos fundamentales.