La Policía Local vigilará el cumplimiento de esta medida, que se complementa con la creación de nuevas plazas de aparcamiento junto al colegio Gran Capitán a petición de los vecinos
El Ayuntamiento de Salamanca continúa implementando mejoras en la circulación de vehículos para mejorar la seguridad vial en entornos escolares y facilitar el estacionamiento de vehículos.
Desde hace años, se trabaja en el entorno de los centros escolares con el objetivo de garantizar la seguridad vial, realizando labores de vigilancia y control del tráfico durante los horarios de entrada y salida de los centros escolares, priorizando aquellos que se encuentran en entornos con altas densidades de circulación o cuyas configuraciones de las vías pueden dar lugar a situaciones de conflicto vial.
En dicho sentido, se han venido realizado diferentes actuaciones como la adaptación de diversos entornos escolares para crear itinerarios peatonales accesibles, instalación de vallas de canalización de peatones, refuerzo de la señalización (horizontal y vertical), reducción de los límites de velocidad o creación de reservas de estacionamiento específico.
Durante los dos últimos cursos escolares, adicionalmente, se han establecido y controlado zonas de seguridad y estacionamiento habilitadas, en aquellos centros escolares que generaban mayores dificultades, estableciendo áreas, en las que de manera breve y ágil, se permitiera a los padres y madres de los alumnos recoger a sus hijos en condiciones de seguridad y eficacia.
Por un lado, hay zonas de parada rápida (30-60 segundos) cerca de las entradas de los colegios, en un carril sin generar doble fila, donde los conductores pueden detenerse (sin bajarse y sin parar el motor) para que los estudiantes suban o bajen del vehículo, manteniendo la fluidez del tráfico.
Por otro lado, están las zonas de estacionamiento temporal breve (5-10 minutos), generalmente en un área cercana y especialmente habilitada, para que los alumnos de corta edad o necesidades específicas puedan subir y bajar del vehículo, disponiendo de más tiempo para ello, y ser acompañados por un monitor o responsable hasta el centro educativo.
La Policía Local vigilará que padres y madres cumplan estrictamente las condiciones de parada transmitidas a las direcciones de los centros escolares con mayor densidad de tráfico.
Estas medidas se suman a la campaña de seguridad vial puesta en marcha recientemente por el Ayuntamiento de Salamanca, con consejos a través de todas las pantallas informativas repartidas por la ciudad.
En la calle Río Ebro, junto al colegio Gran Capitán, se habilitan plazas de estacionamiento en una zona hasta ahora sin señalización horizontal ni vertical, dando así respuesta a una petición vecinal. A partir de ahora los vehículos podrán acceder en sentido único desde la calle Licenciado Vidriera.