Es una subvención de 200 euros que ofrece la Junta de Castilla y León y que cubre cualquier tipo de actividad que realicen los menores de entre 4 y 12 años fuera del horario lectivo
El Bono Infantil es un nuevo recurso que ofrece la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para ayudar a las familias de Castilla y León a conciliar su vida familiar y laboral con las actividades que realizan los menores de entre 4 y 12 años fuera del horario lectivo escolar. Para poder solicitar esta ayuda de 200 euros por menor, ambos progenitores tienen que estar trabajando y tener unos ingresos menores de 55.000 euros entre ambos o la mitad si se trata de una familia monoparental. Más de 27.300 familias lo han solicitado ya y hasta el próximo 15 de septiembre es posible hacerlo. Por este motivo, la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, durante su visita al centro Mediacyl Burgos, ha animado a las familias que aún no lo han hecho a cursar la solicitud. El presupuesto para esta subvención es de 16 millones de euros, pudiendo ser ampliados si se precisa para cubrir toda la demanda.
Precisamente, el servicio ‘Mediacyl’ —que intermedia en conflictos familiares promoviendo el diálogo— es otro recurso de ayuda a las familias de Castilla y León disponible en todas las provincias de la Comunidad con cuatro centros de referencia y once centros adscritos a los mismos, sumando 15 en total.
El centro de Burgos cubre esta provincia y tiene adscritos los de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria. Por su parte, Mediacyl Salamanca cuenta con sede en la capital y tiene, además, sedes en Ávila —capital, Arenas de San Pedro y Candeleda—y en Zamora —capital y Benavente—. También están funcionando Mediacyl León —con un centro adscrito en Ponferrada— y Mediacyl Valladolid al que están ligados los servicios de Segovia y Palencia.
El presupuesto es de casi 2 millones de euros para dar servicio, a través de un concierto social, a todo el territorio de Castilla y León. La gestión de todos los centros corresponde a la Asociación Bienestar y Desarrollo -ABD-, entidad sin ánimo de lucro que cuenta con experiencia acreditada en la promoción de autonomía personal y convivencia social de las personas en situación de vulnerabilidad.
Los centros Mediacyl son un recurso social que la Junta de Castilla y León pone a disposición de las familias de la Comunidad y prestan un servicio de apoyo psicosocial de carácter gratuito, personalizado y confidencial, dirigido por un equipo de profesionales expertos en el ámbito de la familia y cuyo objetivo es promover las relaciones familiares positivas y prevenir dificultades en la convivencia.
El servicio ‘Mediacyl’ se creó para evitar situaciones complejas y apoyar a los núcleos familiares de la Comunidad, ya que muchos conflictos que se producen en el seno de las familias se enquistan por ausencia de diálogo, intervención profesional o, simplemente, una voz imparcial capaz de interceder para promover acuerdos entre las partes.
Se trata de un servicio integral que aborda la situación desde distintas perspectivas y que se lleva a cabo de manera presencial. En lo que llevamos de 2025, hasta el mes de julio, se ha atendido a 569 familias, 232 en los centros Mediacyl Burgos -180, en el centro de referencia de Burgos capital; 20, en Aranda de Duero; 26, en Miranda de Ebro y 6, en Soria-.