La Consejería de Medio Ambiente califica de "infundadas" las acusaciones y recuerda que ya ha movilizado un plan de ayudas de más de 114 millones de euros para todas las áreas afectadas por los incendios en la Comunidad
La Junta de Castilla y León ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el PSOE de Salamanca, desmintiendo categóricamente que no se remitiera al Gobierno de España la documentación necesaria para declarar como ‘Zona Catastrófica’ a los municipios afectados por el incendio de Cipérez. Desde la Consejería de Medio Ambiente, dirigida por Suárez-Quiñones, se tachan las afirmaciones socialistas de "incorrectas" y se subraya que la solicitud incluyó a todas las áreas dañadas sin excepción.
Según la información facilitada por el Gobierno autonómico, la petición formal para la declaración de “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil” se aprobó en el Consejo de Gobierno extraordinario del pasado 20 de agosto. En dicha solicitud, la Junta asegura que se incluyeron TODAS las áreas dañadas por los incendios forestales en la comunidad, incluidas las de la provincia de Salamanca.
“En ninguno de los acuerdos ni en las comunicaciones oficiales de la Junta se establece exclusión alguna de municipios”, recalcan desde la Consejería, por lo que consideran que afirmar que Cipérez y Martín de Yeltes quedaron fuera de la petición "carece de fundamento".
Un plan de ayudas ya en marcha
Más allá de la solicitud al Gobierno central, la Junta de Castilla y León ha destacado que ya ha puesto en marcha de manera inmediata un plan integral de recuperación propio, dotado con un volumen de ayudas que supera los 114 millones de euros. Este programa está diseñado para dar una respuesta rápida y directa a los afectados en múltiples ámbitos.
Las principales medidas incluidas en este plan son:
Finalmente, desde la Junta se ha querido lanzar un mensaje de unidad y responsabilidad. Consideran que, en un momento "tan delicado", la prioridad debe ser la colaboración institucional y el trabajo conjunto para garantizar que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados.
En este sentido, lamentan que se generen "dudas infundadas" que, a su juicio, "solo restan credibilidad al esfuerzo común y no contribuyen a la recuperación de los municipios que han sufrido las graves consecuencias de los incendios".