LOCAL
Actualizado 01/09/2025 16:54:00
Redacción

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, destina un millón de euros para estas subvenciones que se centran en mejorar la accesibilidad y retirar amianto, cubriendo hasta el 50% del coste.

El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento de Salamanca ha abierto este lunes, 1 de septiembre, el plazo para solicitar las ayudas a la rehabilitación de edificios residenciales correspondientes al año 2025. La convocatoria, dotada con un presupuesto total de un millón de euros, tiene como objetivo principal financiar actuaciones para mejorar la accesibilidad y, de forma prioritaria, la sustitución y retirada de elementos constructivos con amianto.

Esta nueva línea de subvenciones da continuidad a las convocatorias anteriores que, desde 2018, han supuesto una inversión de 3,8 millones de euros, beneficiando a un total de 236 comunidades de vecinos en la ciudad. El procedimiento de concesión se regirá por el principio de concurrencia competitiva, estableciendo una prelación entre las solicitudes según los criterios de las bases hasta agotar el crédito disponible.

¿Quién puede solicitar estas ayudas y qué obras se subvencionan?

Según las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 9 de julio de 2025, los beneficiarios de estas ayudas pueden ser:

  • Comunidades de propietarios de edificios de uso residencial colectivo.
  • Propietarios únicos de edificios de uso residencial, tanto de vivienda colectiva como unifamiliar.

Quedan excluidos de esta convocatoria aquellos edificios y viviendas que ya están incluidos en los denominados entornos residenciales de rehabilitación programada, ya que cuentan con sus propias líneas de ayudas.

Las actuaciones que pueden recibir financiación son las siguientes:

  • Sustitución y/o retirada de elementos con amianto: Estas obras deberán cumplir con el Real Decreto 396/2006 y la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Retirada del Amianto en Salamanca, aprobada el 9 de mayo de 2025.
  • Mejora de la accesibilidad: Actuaciones en elementos comunes de los edificios o en viviendas unifamiliares para eliminar barreras arquitectónicas.
  • Obras complementarias de conservación: Trabajos necesarios en elementos comunes o viviendas unifamiliares asociados a las actuaciones principales.

Claves de la convocatoria: cuantías y requisitos

Un requisito fundamental es que las obras a financiar deben haberse iniciado a partir del 1 de marzo de 2022, garantizando así la continuidad con la última convocatoria de ayudas. Las condiciones económicas de la subvención establecen varios límites:

  • La cuantía máxima será del 50% del presupuesto subvencionable.
  • El importe está limitado a un máximo de 3.000 euros por vivienda o por cada 100 metros cuadrados de local u otro uso.
  • El importe máximo que se concederá por cada solicitud será de 60.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 31 de octubre de 2025. La tramitación debe realizarse en el Registro General del Ayuntamiento de Salamanca, recomendándose la presentación por vía electrónica a través de la sede municipal. No obstante, también se admite la presentación de manera presencial y en los demás lugares establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común.

Toda la documentación necesaria y los modelos de solicitud están disponibles para su consulta y descarga en la

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Abierto el plazo de la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios