Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 31/08/2025 20:20:28
Miguel Corral

La procesión, el ofertorio y la subasta de los bollos donados por Itsaso Pedrosa e Izortze Iragorri pusieron el broche de oro a unas celebraciones marcadas por la gran afluencia de público desde el pasado jueves

Encinasola de los Comendadores ha puesto este domingo, 31 de agosto, el broche de oro a sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Candelas. La jornada grande de las celebraciones, que se han desarrollado con una notable participación desde el pasado jueves, estuvo marcada por la devoción, la tradición y el regreso de una de sus figuras más queridas: las madrinas.

El día comenzaba en la mañana con la celebración de la santa misa en honor a la patrona. El acto litúrgico contó con el acompañamiento musical del prestigioso grupo de folclore 'San Marcos', llegado desde Doñinos de Salamanca, que aportó la solemnidad y el arraigo de la música tradicional a la ceremonia.

El epicentro de la celebración se trasladó a la tarde, que arrancó con el rezo del rosario oficiado por el párroco Francisco Fraile. Previamente, un pasacalles anunciaba el protagonismo de las madrinas de este año, Itsaso Pedrosa Prieto e Izortze Iragorri Prieto. Con su presencia, Encinasola recuperaba dos años después esta figura principal de sus fiestas, un hecho celebrado por todos los vecinos.

Tras el rosario dio comienzo una multitudinaria procesión con la imagen de la Virgen de las Candelas por las calles de la localidad. El recorrido estuvo magistralmente amenizado por el grupo 'San Marcos', que imprimió el auténtico sabor del folclore salmantino al acto. En varios puntos del itinerario, charros y charros realizaron paradas para brindarle sus bailes a la Virgen, momentos de gran emoción y belleza.

La procesión concluyó con el solemne ofertorio, presidido por las dos madrinas tocadas con peinetas y mantillas sobre los hombros, como manda la costumbre, y portando sendos ramos de flores en sus manos. Finalizado este acto, la atención se trasladó al frontón de pelota, que acogió la tradicional subasta de las dos roscas, en este caso bollos, ofrecidas por las madrinas. La puja fue de menos a más, alcanzando un precio de 50 y 55 euros cada uno, y que irán destinados al mantenimiento de la parroquia.

Los actos vespertinos en honor a la Virgen concluyeron con una excelente muestra del folclore salmantino ofrecida por el grupo de Doñinos 'San Marcos'. Los asistentes pudieron disfrutar de un variado repertorio que incluyó desde danzas de paleos hasta charros y jotas, todo ello bajo los sones de la gaita y el tamboril de Diego Rengel.

El broche definitivo a las fiestas de Encinasola de los Comendadores lo pondrá esta noche una actuación de canción española y copla, que servirá como colofón a varios días de intensa celebración y convivencia vecinal.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Encinasola honra a la Virgen de las Candelas con dos madrinas y el mejor folclore