Durante esta última tarde, Teatro del Agua ofreció ‘La huella’ en el Teatro Nuevo y Alicia Maravillas, ‘Antepresentes’ en el Espacio Afecir
La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo tuvo durante la tarde del sábado el último gran bloque de espectáculos de su 28ª edición, compuesto por 5 montajes en total. Como todos los días de Feria (salvo el primero), la tarde se abrió en la Sala Tierra, con el segundo pase de la obra que ya se había podido ver por la mañana, El licenciado Vidriera, a cargo de la compañía madrileña Factoría Teatro.
Este espectáculo sigue la historia creada por Miguel de Cervantes, que tiene como protagonista a Tomás Rodaja, un niño pobre que va a estudiar a Salamanca con sus amos, marchándose posteriormente a Italia y Flandes en busca de nuevos retos. De vuelta a Salamanca, es envenenado por una dama que quiere enamorarle, volviéndose loco y pensando que está hecho de vidrio.
Factoría Teatro ofreció una original versión de la historia, fresca y divertida, en la cual Chema Sabarga interpreta al licenciado Vidriera mientras del resto de personajes se encarga Pablo Salinero, que es salmantino, según explicó al concluir la función su directora (y creadora de la versión), Gonzala Martín Scherman, que se mostró muy agradecida a la Feria de Teatro por la cálida acogida brindada (la sala estuvo llena en el pase de tarde al que corresponden las imágenes).
Asimismo, resaltó que los dos actores protagonistas, pese a conocerlos ya muy bien, le habían vuelto a sorprender, creciéndose una vez más sobre el escenario. Este montaje basado en El licenciado Vidriera es la 8ª novela ejemplar que lleva a escena la compañía Factoría Teatro dentro de su Proyecto Cervantes, que tiene como finalidad acercar la obra del ilustre escritor a todos los públicos.
Cronológicamente, la siguiente cita de la tarde del sábado fue en el salón del Colegio Misioneras-Santa Teresa, con el 2º pase de aVuelos a cargo de Pez Luna Teatro, antes de poderse disfrutar en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal –con lleno- de la versión de la compañía Teatro del Agua del montaje teatral La Huella, que es original de Anthony Shaffer.
Esta versión escrita por Pedro Luis López Bellot se centra en el valor múltiple de la palabra, teniendo como protagonistas a un escritor, Andrew Wyke, y un actor en paro, Milo Tindle (los personajes son interpretados respectivamente por Francisco Blanco y Esteban G. Ballesteros). El punto de partida es la cita entre ambos para hablar del divorcio que el escritor debe conceder a su mujer para que pueda casarse con su amante, Milo Tindle.
Tras el espectáculo de calle Playground, la última cita literalmente a cubierto (que no de sala) de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2025 fue en el Espacio Afecir, que tras la entrega de los Premios del Público de la Feria del año anterior albergó el montaje Antepresentes, creado por la vallisoletana Alicia Sanz, que también lo protagoniza, incluido el componente musical (en la que cuenta con la compañía de Iñaki Santos).
En este espectáculo, Alicia Sanz (cuya compañía es Alicia Maravillas) se sumerge en el desván donde se guardan tanto los recuerdos como los sueños que no se cumplieron y siguen despiertos, siendo considerado ese desván como el espacio donde habitan los ancestros que, más que antepasados, son Antepresentes.