CYL
Actualizado 29/08/2025 12:47:20
Redacción

Al inicio de su discurso, Fernández Mañueco ha subrayado que el "verdadero homenaje" a quienes lo han "perdido todo" no consiste simplemente en "enunciar condolencias", sino en "elevar" el debate político "a la altura de la dignidad de la gente de Castilla y León"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este viernes ante el Pleno de las Cortes para informar sobre la gestión de los devastadores incendios forestales que han asolado la Comunidad este verano. En su intervención, ha lanzado una petición clara a todos los grupos políticos: no buscar "réditos partidistas" y evitar hacer "política con los incendios", abogando en su lugar por centrarse en "hacer políticas para afrontar los incendios".

Al inicio de su discurso, tal y como reocge Europa Press, Fernández Mañueco ha subrayado que el "verdadero homenaje" a quienes lo han "perdido todo" no consiste simplemente en "enunciar condolencias", sino en "elevar" el debate político "a la altura de la dignidad de la gente de Castilla y León". Para ello, ha instado a alejar la discusión "del ruido, del simplismo y del cálculo electoral".

El presidente ha dedicado una parte emotiva de su intervención a las víctimas de los fuegos, que han "segado vidas, arrasado tierras y pueblos, reducido hogares a cenizas y arrebatado la esperanza de muchas familias". Tras expresar que "no hay palabras" para calmar un dolor tan inmenso, ha querido acompañar a los familiares de los fallecidos con su "cariño" y "gratitud infinita".

"Me duelen en el alma sus desdichadas pérdidas y quiero estar a su lado en estas circunstancias tan difíciles", ha afirmado, extendiendo sus deseos de recuperación a los seis heridos que continúan ingresados en centros hospitalarios.

Asimismo, ha manifestado su "enorme gratitud" a todos los que han participado en la "lucha titánica" contra el fuego, con una mención "muy especialmente" a los bomberos forestales. El agradecimiento se ha hecho extensivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la UME, el Ejército, Protección Civil y los recursos enviados por otras comunidades autónomas y países.

Una situación "fuera de la capacidad de extinción"


Fernández Mañueco ha explicado la extrema virulencia de los incendios, asegurando que tanto los expertos como los propios miembros de la UME "han reconocido no haberse enfrentado jamás a una situación como la actual". Según el presidente, cuando las condiciones meteorológicas son tan extremas, los fuegos quedan "fuera de la capacidad de extinción".

"La intensidad y la voracidad de los fuegos hacen baldías todas las técnicas de extinción conocidas. Y esta es la primera reflexión que debemos hacer de cara al futuro", ha apuntado.

Ante este escenario, detalló que se solicitaron al Gobierno de España más medios del Ejército para labores logísticas y de vigilancia, con el fin de liberar a bomberos forestales para la primera línea. Además, el 17 de agosto se pidió la reincorporación de técnicos y agentes medioambientales que estaban de vacaciones o descanso para reforzar la dirección de los operativos.

La protección de las personas: 20.000 evacuados como prioridad
El presidente ha recalcado que la "doble misión" del operativo ha sido siempre extinguir los fuegos y, "por encima de todo", proteger a las personas. Esta prioridad obligó a tomar decisiones drásticas para garantizar la seguridad de la población.

Las cifras ofrecidas en las Cortes reflejan la magnitud de la emergencia:

  • Se acordó la evacuación preventiva de 203 pueblos.
  • La población censada en estas localidades asciende a 15.767 habitantes.
  • La cifra total de desalojados, contando visitantes veraniegos, se estima en unas 20.000 personas.
  • Se desalojaron siete residencias de mayores, reubicando a sus usuarios.
  • Se emitieron doce mensajes masivos de alerta a la población a través del sistema ES-Alert.

Finalmente, Fernández Mañueco ha confirmado que "afortunadamente, no hay personas desalojadas de su localidad" en estos momentos y ha reiterado su compromiso con los afectados: "Vamos a ayudarles a recuperar lo que les arrebataron las llamas. Se les va a compensar por todo el dolor y el daño sufrido".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Mañueco comparece en las Cortes y lanza un mensaje a la oposición: "Basta de buscar réditos partidistas con los incendios"