LAS ARRIBES
Actualizado 29/08/2025 10:39:19
Redacción

Los socialistas califican la gestión de "nefasta y negligente" y acusan al PP de intentar culpar al Gobierno de España de su propia "falta de diligencia", contrastando esta situación con los fuegos de El Payo y La Alberca, donde sí se actuó correctamente

El PSOE de Salamanca ha denunciado públicamente este viernes, a través de un comunicado, que ni la Junta de Castilla y León ni la Diputación de Salamanca han enviado al Gobierno central la "información y documentación necesaria" para declarar como zona catastrófica el territorio afectado por los recientes incendios en Cipérez y Martín de Yeltes.

Según los socialistas, esta omisión se enmarca en una "nefasta y negligente" gestión por parte de las administraciones gobernadas por el Partido Popular, a las que acusan de persistir en una estrategia de "falsear, desvirtuar y distorsionar la realidad para enmascarar su descoordinación, desconcierto e ineptitud".

La dirección provincial del PSOE subraya que la tramitación para declarar una zona afectada por una emergencia de protección civil, anteriormente conocida como zona catastrófica, requiere de una documentación "precisa y necesaria" que, según afirman, no ha llegado al Gobierno de España ni a los Ministerios competentes.

Recriminan que "una vez más" el PP y sus respectivos gobiernos "echen balones fuera" e intenten culpar al Ejecutivo central de una "caótica gestión" que, a su juicio, es responsabilidad exclusiva de la administración autonómica y provincial.

Reparto de responsabilidades y el papel de la Diputación

El comunicado socialista señala directamente a la Junta como la principal responsable. "Es la Junta quien debía comunicar al Ministerio y a Protección Civil qué incendios habían tenido una situación operativa o nivel 2 por su gravedad y no lo ha hecho", indican, calificando este paso como "algo indispensable para la declaración".

Aunque el PSOE reconoce que no era la Diputación la que debía realizar este trámite, sí la consideran "cómplice y colaboradora de esta falta de diligencia". Critican que la institución provincial enviara una carta al Ministerio pidiendo incluir estos incendios en el listado, cuando "debería haberla enviado a la Junta y a Mañueco para que hiciera las cosas bien".

El contraste con los fuegos de El Payo y La Alberca

Para reforzar su argumento, los socialistas ponen como ejemplo los incendios de El Payo y La Alberca, que sí han sido incluidos en la declaración aprobada. La diferencia, explican, radica en que para esos fuegos la Junta solicitó formalmente la intervención de la UME, un proceso que exigía el envío de la documentación pertinente.

"Que en este caso la Junta sí envío pero no en el caso de los incendios de Cipérez y Martín de Yeltes", recalcan desde la formación política.

Una posible estrategia de confrontación

El PSOE plantea la posibilidad de que "este olvido o ausencia de diligencia" no haya sido casual, sino una acción "premeditada, voluntaria e intencionada para buscar una nueva excusa que le permita confrontar con el Gobierno, manipular y engañar a la ciudadanía".

En este sentido, aseguran que "queda claro que una vez más, tanto Mañueco como Iglesias, han antepuesto su interés político y partidista". Por ello, exigen a la Junta que "deje atrás los bulos, la mala intencionalidad y falta de ética política" y "empiece a hacer las cosas bien" para que las ayudas lleguen a los afectados.

Finalmente, los socialistas recuerdan que el Gobierno de España mantiene su compromiso con las comunidades afectadas y que la Dirección General de Protección Civil tiene abierto el proceso para recopilar información de cara a una posible ampliación de la declaración oficial.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Junta y Diputación no enviaron los papeles para declarar zona catastrófica los incendios de Cipérez y Martín de Yeltes