Para la temporada 2025-26, el Salamanca CF UDS tiene el objetivo de ascender a la Primera Federación, tercera categoría del fútbol español. Sin embargo, como todos los años, también disputará la Copa del Rey.
¿Es conveniente priorizar una campaña sobresaliente en la Copa o enfocarse solo en eventualmente, algún día, llegar a disputar LaLiga? En este artículo, se analizan las posibilidades y retos que una y otra opción implica.
El Salamanca CF UDS fue fundado el 18 de junio 2013, luego de la separación en dos de la Unión Deportiva Salamanca, uno de los clubes históricos del fútbol español (originario de 1923): por un lado el Salamanca CF UDS y por el otro los Unionistas de Salamanca.
En la 2024-2025, el Salamanca CF UDS consiguió 47 puntos en la Segunda Federación (13 victorias, 8 empates y 13 derrotas), con lo que se situó la novena ubicación y por lo tanto estuvo lejos del ascenso.
Iniciada en 1903, la Copa del Rey es una competición que enfrenta a clubes de distintas divisiones del fútbol español, tanto de la LaLiga como de las categorías inferiores. Siendo así, constituye una oportunidad única de destacar para los equipos menores.
En la 2024-25, el Salamanca CF UDS comenzó su participación en la Copa del Rey enfrentando al AD Alcorcón, al que venció por 1-0. Después le tocó el Celta de Vigo, contra el que perdió 0-7, con lo que quedó eliminado.
Concentrarse en la liga debería ser la meta principal pensando en el largo plazo, si bien la realidad es que una participación destacada en la Copa daría al club la posibilidad de captar el interés de nuevos patrocinadores y seguidores, que pueden adquirir sus boletos para cualquier partido en sitios como SeatPick entradas.
Una actuación destacada en la Copa reportaría beneficios significativos al Salamanca CF UDS, entre ellos los siguientes:
La historia de la Copa ofrece ejemplos inspiradores. El Rayo Vallecano, por ejemplo, alcanzó las semifinales en la 2021-22 mientras disputaba LaLiga. La Cultural Leonesa, por su parte, perdió en los penaltis contra el Valencia por los dieciseisavos de final en la 2019-20.
Ambos casos demuestran que los clubes pequeños, tanto de la máxima categoría como de divisiones inferiores, pueden destacar en este torneo. Se trata de antecedentes que podrían motivar al Salamanca CF UDS a perseguir un objetivo muy ambicioso, como el que implicaría enfocarse tanto la Segunda Federación como en la Copa.
Una campaña destacada en la Copa sería excepcional para el Salamanca CF UDS, porque incrementaría su prestigio y afianzaría su relación con los aficionados. Con la estrategia adecuada, el club pueden enfocarse en ambas competiciones y seguir avanzando hacia el futuro con el que sueña.