El capitán analiza la nueva temporada a las puertas del debut liguero. Fija la permanencia como el objetivo "claro" y prioritario del club, sin renunciar a la "ilusión" una vez se consiga la salvación
El balón está a punto de rodar de nuevo y con él se renuevan las esperanzas de una afición que nunca falla. En el corazón de esa ilusión, una figura se erige como el ancla del proyecto, el portador del brazalete y la voz de la experiencia en un vestuario profundamente renovado. Ramiro Mayor, capitán de Unionistas de Salamanca, afronta una nueva temporada en el club con la misma energía del primer día, pero con la perspectiva que solo los años y las batallas en el césped pueden otorgar. A las puertas del debut liguero contra Osasuna Promesas en el Reina Sofía, el central analiza para SALAMANCArtvAL DÍA las claves de un equipo que ha cambiado de piel, pero no de alma.
La pretemporada ha llegado a su fin, un periodo que el propio jugador ha calificado como "necesario pero largo", y las sensaciones son positivas. "Estoy encantado, ilusionado como el primer día y con muchísimas ganas de que empiece ya lo de verdad", ha confesado el capitán. Este periodo estival no ha sido uno más en la historia del club. Con un cuerpo técnico prácticamente nuevo y una plantilla con muchas caras nuevas, el trabajo ha sido doble: ponerse a punto físicamente y construir una identidad de juego. "Colectivamente, creo que hemos hecho una pretemporada bastante buena. A nivel físico creo que llegamos muy bien, ha sido dura, pero nos va a servir", ha señalado Mayor, destacando que estos meses han servido para "conocernos y para entender a qué queremos jugar".
El nuevo Unionistas que saltará al Reina Sofía este sábado en busca de ser protagonista. Preguntado por las directrices del nuevo entrenador, Ramiro Mayor ha dibujado el perfil de un equipo valiente y equilibrado. "Unionistas va a ser un equipo divertido, que defensivamente también está muy trabajado y es un equipo vertical", ha explicado. Lejos de conformarse con un juego reactivo, el capitán ha subrayado la intención del equipo de tomar las riendas de los partidos. "Nos gusta tener buen trato de balón, nos gusta tener el balón, llevar a nuestro modo la iniciativa del partido. Las ideas están claras para el sábado", ha sentenciado.
En su parcela, la defensa, la confianza es plena. El capitán se ha mostrado muy satisfecho con sus compañeros de zaga, nombrando a Aleix, Álvaro, Farru y Prada. Considera que la línea defensiva está "muy bien compensada" y "muy bien cubierta", y ha lanzado un deseo que es a la vez una declaración de intenciones: "Ojalá que desde atrás sea la base para conseguir los objetivos".
En un club de fútbol popular como Unionistas, la gestión de las expectativas es fundamental. Ramiro Mayor, con los pies firmemente anclados en el suelo, ha sido tajante al definir la meta principal del equipo para la temporada. "El objetivo está claro, que es la permanencia. Siempre lo ha sido aquí en Unionistas, como no puede ser de otra manera por el club que somos y por el presupuesto, y contra los presupuestos que jugamos", ha afirmado con rotundidad.
Esta prudencia, sin embargo, no está reñida con la ambición. El recuerdo del sufrimiento de la pasada campaña para lograr la salvación sigue presente, pero también el de temporadas anteriores en las que el equipo coqueteó con la gloria. "Una vez conseguido el objetivo, que ojalá sea antes que el año pasado, pues te puedes ilusionar, como hemos hecho ya muchas temporadas que hemos estado rozando ese ansiado playoff, pero sin ningún tipo de presión", ha matizado el capitán. En un grupo con gigantes económicos como el Tenerife, la Ponferradina, el Lugo, el Ferrol o el Mérida, la hoja de ruta es clara: asegurar la categoría y, a partir de ahí, soñar sin límites.
El primer examen será en casa, un factor que el vestuario considera "un plus". El rival, Osasuna Promesas, es una incógnita, como todos en la primera jornada, pero Ramiro lo ha descrito como "un filial un poco atípico", caracterizado por un "juego más directo" y "jugadores más físicos".
Uno de los focos de atención durante las últimas semanas ha sido el estado del césped del Reina Sofía. El capitán, testigo diario de su evolución, ha traído noticias tranquilizadoras. "Justo ahora estoy delante de él y ha mejorado bastante. Se ve mucho más verde, tiene mucha mejor pinta", ha confirmado, añadiendo que todavía hay operarios trabajando sobre el terreno de juego para que presente las mejores condiciones posibles para el debut.
Los cambios en Unionistas no solo se han producido en el césped. La estructura del club también ha vivido un verano de transformaciones con la llegada de David Alonso Mata como Director General. Ramiro Mayor ha valorado muy positivamente esta incorporación. "David es una persona supercercana. Quizá es lo que faltaba, esa figura para profesionalizar más al club", ha comentado. "Como capitán, es muy cercano conmigo, me comenta todas las necesidades que pueda tener el club y, más específicamente, los jugadores. Es una figura que está ayudando y aportando mucho".
También ha tenido palabras de elogio para el nuevo director deportivo, Antonio Paz, un hombre de la casa. "Lo conozco de todos estos años aquí y me hizo mucha ilusión que al final le dieran la oportunidad. Es una persona superválida y un trabajador incansable que estoy seguro de que le va a ir genial", ha expresado.
Finalmente, como no podía ser de otra manera, el capitán ha dirigido unas palabras a la grada, el motor del club. Consciente del apoyo incondicional que reciben, como se demostró en el amistoso en Benavente con una gran afluencia de público, Ramiro ha querido agradecer y prometer entrega. "Poco se le puede decir a una afición que anima como anima y que nos sigue a todos lados", ha comenzado. "Estamos muy ilusionados, supongo que como ellos. Les doy las gracias por todo el apoyo y creo que lo que vamos a intentar es hacer grandes partidos en casa, que se vayan contentos y orgullosos de nosotros y vivir grandes tardes todos juntos en el Reina".