Esenciali Producciones dio a conocer su montaje ‘Rita la mariquita’, y Dada Claun, ‘Loucost’
Los profesionales de la Feria de Teatro dedicaron la sobremesa del jueves a conocer los espectáculos de tres compañías de Castilla y León que están dando sus primeros pasos, entre ellas Teatro Límite, de la que forma parte el joven mirobrigense Álvaro Fenoy, quién fue uno de los encargados de presentar su montaje El amor de Freda junto a la directora del mismo, Lucía Bellota.
Como explicaron en los jardines del Palacio de Montarco, la obra -que es la primera de esta compañía salmantina-vallisoletana- surgió como trabajo de fin de estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en la que se han formado los componentes de Teatro Límite (los otros miembros son Isma Fuentes, Cristina Hilenia, Mónica Chamorro y Emilio Seco).
Inspirada en el mito clásico y basada en un texto escrito en los años 90, el montaje “transcurre en la actualidad”, realizando una reflexión sobre los medios de comunicación de masas, las redes sociales, la comida basura, el consumo compulsivo de pornografía, o sobre la corrupción en los medios o en la religión, todo ello con el objetivo de “poner al espectador frente a la realidad”, según explicaron Lucía Bellota y Álvaro Fenoy.
En su versión, potencian la comedia ácida presente en el texto, además de contar con “estímulos para mantener la atención del espectador”. El montaje ganó en junio el Premio Certamen Arte Joven 2025 del Instituto de la Juventud de Castilla y León en la categoría Teatro/Microteatro, por su “madurez escénica y visión escénica prometedoras”. Según explicaron, la idea que tienen con su compañía es “apostar por propuestas irreverentes”, a partir de las cuales “transmitir nuestra pasión”.
La ronda de presentaciones de la tarde del jueves se abrió con la compañía abulense Esenciali Producciones, quién dio a conocer Rita la mariquita, un montaje para la primera infancia (de 6 meses a 4 años) que relata la historia de una mariquita llamada Rita que pierde los lunares mientras duerme.
La obra fue presentada por Mario y Alicia, quiénes explicaron que ya han hecho unas 100-110 representaciones de Rita la mariquita, en más de una veintena de escuelas así como en la Sala Bululú de Madrid donde han estado fijos los sábados (continuarán allí la nueva temporada). Sumando el resto de sus trabajos, acumulan más de 200 funciones en el último año, a razón de 4 bolos a la semana. Durante la presentación Mario apuntó que “tenemos que seguir sembrando la semilla”, de ahí que animase a apoyar a las compañías que trabajan con niños.
La tercera propuesta presentada en la tarde del jueves fue Loucost, el montaje de una compañía leonesa recientemente creada denominada Dada Claun. Según explicó uno de sus integrantes, Roberto González, Loucost es un espectáculo de clown para niños “de 6 a 120 años” (sic) que apuesta por el teatro absurdo, basado en el humor gestual (apenas emplean onomatopeyas), definiéndola como “muy visual”.
Como apuntó el director de la Feria, Manuel Jesús González, a la conclusión de las presentaciones (cada compañía tuvo 8 minutos para hacer la suya) eran tres propuestas “diversas y variadas”. Los profesionales asistentes pudieron realizar preguntas a los integrantes de las compañías, para conocer detalles de las obras de cara a llegar a programarlas en los lugares de los que son responsables.