Ver galería


FERIA DE TEATRO
Actualizado 27/08/2025 22:12:53
David Rodriguez

A lo largo de la tarde se ofrecieron los segundos pases de los montajes ‘Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva’ y ‘Miscelánea’

Después del 2º pase en la Sala Tierra de Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva, la tarde del Miércoles de Feria tuvo como cita central el habitual espectáculo en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que corrió a cargo de la compañía navarra Producciones Maestras, que ofreció Una mera curiosidad, un montaje que trata asuntos actuales mediante la pintora barroca italiana Artemisia Gentileschi, cuya figura empezó a descubrir el público que acudió a la obra mediante unos paneles situados a las puertas del Teatro.

En el montaje se va dando a conocer la figura y obra de Artemisia Gentileschi, quién ha sido olvidada por la historia, decidiendo salirse de su cuadro al no poder permanecer impasible ante el devenir actual de los tiempos. La obra ha sido creada por Ana Maestrojuán, estando integrado el elenco actoral por María Álvarez, Ángel García Moneo y Patxi Larrea.

Continuando con los espectáculos a cubierto, el salón de actos del Colegio Misioneras-Santa Teresa albergó un 2º pase de Miscelánea, el montaje de teatro-documental estrenado de forma absoluta por la mañana que versa sobre la salud mental, la psiquiatría infanto-juvenil y los cuidados.

Este montaje es una alianza de la compañía cántabra Ruido Interno, por parte de la cual Juan Carlos Fernández ha recopilado documentos, fotografías y vídeos; con la artista Estrella R., quién creó los textos (además de aportar más fotos y vídeos), siendo la encargada de salir al escenario. El espectáculo es una ‘miscelánea’ de sentimientos, vivencias, información, imágenes y música que se aproxima especialmente a aquellos que están al cuidado de pacientes de psiquiatría.

La ronda de espectáculos a cubierto concluyó en el Espacio Afecir, con la propuesta El dragón de oro de la compañía gallega Sarabela Teatro, que a partir de un texto de Roland Schimmelpfenning explora la inmigración ilegal, la trata y la condición humana, con un elenco actoral integrado por Fina Calleja, Fernando Dacosta, Sabela Gago, Fernando González y Fran Lareu.

La obra, dirigida por Ánxeles Cuña Bóveda, tiene como protagonista a un joven chino que sufre un fuerte dolor de muelas en la cocina del restaurante oriental El dragón de oro. Este joven no tiene ni permiso de residencia ni dinero, con lo que no puede ir al dentista, decidiendo sus compañeros de restaurante arrancarle la muela. Al mismo tiempo, se van presentando las historias de varias personas que viven en el edificio donde se sitúa el restaurante: un anciano que desea retroceder en el tiempo, una mujer embarazada cuya pareja no quiere tener hijos o un tendero que obliga a una mujer china a ejercer la prostitución.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Feria de Teatro
  3. >Una artista relegada al olvido y el drama de la inmigración ilegal se hacen hueco en la tarde del miércoles