Fueron galardonados La Parrala, CIRCORED y Américo Rodrígues
El primer encuentro de profesionales de la Feria 2025 en el Palacio de Montarco incluyó como es tradición la entrega de los Premios Rosa María García Cano, creados por Civitas Animación Teatral para honrar la memoria de la que fuera primera directora de la Feria, al mismo tiempo que se distingue a profesionales y entidades del sector, para que así tengan en vida el reconocimiento que no tuvo Rosa María García, como recordó el actual director, Manuel Jesús González.
Durante su intervención inicial, Manuel Jesús González explicó que este año se ha cambiado la fórmula de los Premios. Así, en vez de las 3 categorías que había a las que se podían presentar candidaturas (Iniciativas de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, Promoción de la Cultura Teatral, y Programas de Artes Escénicas ligados al medio rural), este año la presentación fue abierta, quedando en manos del Jurado la potestad de determinar cuántos premios conceder y cómo hacerlo.
De forma coincidente con lo que venía siendo habitual, este año se decidió conceder 3 Premios, poniéndoles un ‘apellido’ en función de la procedencia de los galardonados.
En primer lugar, se entregó el denominado Premio Local/Regional al Centro de Creación Escénica La Parrala, sede de la Asociación de Artes Escénicas de Burgos, que cumple su 25º aniversario. La Asociación fue impulsada en el año 2000 por una quincena de compañías burgalesas, reuniendo a día de hoy a 35 (tanto profesionales como grupos de teatro aficionado), explicando Manuel Jesús González que se trata de un Premio “a la suma de esfuerzos”.
El galardón lo recogieron representantes de varias compañías que integran La Parrala, que expresaron que “somos un milagro”, poniendo en valor “el asociacionismo”. La presidenta, Estrella R., hizo una reflexión sobre que, ante “la tristeza de estos días con ‘z’ de Gaza o de la ceniza que cubre nuestra tierra”, “parece una frivolidad estar felices”, pero reivindicó “el poder de lo colectivo, de usar el teatro para visibilizar y luchar por la vida”.
A continuación se entregó el bautizado como Premio Nacional a la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España (CIRCORED), que lleva 10 años de andadura fomentando la profesionalización y las condiciones laborales del sector, reuniendo a más de 850 profesionales. Como señaló Manuel Jesús González, “están trabajando muy duro, con creatividad, para la profesionalización del circo”, lamentando que en la Feria mirobrigense no tengan espacios más grandes para programar más montajes circenses (especialmente de sala).
Desde CIRCORED manifestaron que estaban “muy contentos de que se valore nuestro trabajo”, agradeciendo que “se ponga el foco en el circo, que lo necesita”, aunque es “un sector en auge”. En este sentido, animaron a los programadores a que apuesten por el circo, que es “muy diverso”.
Por último, se entregó el Premio Internacional al poeta, actor, director, performer (en el área de la poesía sonora) y programador cultural Américo Rodrigues, quién desde febrero de 2019 está al frente de la Direção-Geral das Artes (DGArtes) del Ministerio de Cultura de Portugal. Como señaló Manuel Jesús González, el currículum de este “vecino” (ya que es de Guarda) es “inabordable”, concediéndole el Premio por su “preocupación por estrechar lazos entre España y Portugal”.
Américo Rodrigues expresó que era “un honor” recibir un Premio con el nombre de Rosa María García, a quién conoció antes incluso de crearse la Feria, resaltando que “siempre fue una inspiración” y la que estableció que la Feria “debía preocuparse por las relaciones entre España y Portugal”, viendo “incomprensible” que esa unión no existiese previamente.
Américo Rodrigues recordó que formó parte en los inicios de la Feria de su Comité de Selección, impulsando la presencia de compañías portuguesas en el evento (“aprendí mucho”), concluyendo que “para mí la relación con España es natural”. Como recuerdo material de estos Premios ‘de honor’ (ya que no tienen recompensa económica), los galardonados recibieron una pieza de cerámica creada por Fernando Barrero Fonticoba.