Ante la preocupación mostrada por los usuarios, más aún al estar circulando supuestos análisis del agua con parámetros anormales
El PSOE de Ciudad Rodrigo difundió en la mañana del lunes una nota de prensa en la que da cuenta de que ha solicitado al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento información sobre los análisis que se están efectuando en las zonas de baño del río Águeda a su paso por la ciudad, ya que el Equipo de Gobierno no ha salido al paso de los rumores y la incertidumbre surgidos entre la población sobre la calidad del agua.
Al respecto, el PSOE apunta que a lo largo del verano los usuarios del río, especialmente los bañistas, han ido apreciando “una posible degradación en la calidad del agua en virtud del aspecto que ofrecía”, desconociendo si podría entrañar riesgos para la salud pública, ya que el Ayuntamiento “no ha difundido información para tranquilizar a los usuarios”. A eso se añade que han estado circulando supuestos análisis del agua con parámetros preocupantes.
En la instancia registrada en el Consistorio, el PSOE reclama conocer la periodicidad de la recogida y los lugares donde se toman las muestras en el Águeda por parte de la empresa que se ocupa de prestar el servicio de calidad del agua, que son llevadas a un laboratorio de análisis agroalimentario.
El PSOE también quiere saber el número de muestras analizadas durante el presente ciclo estival, así como los resultados de las mismas, en especial de los valores de contaminación con riesgo para la salud como es la bacteria E.coli y agentes químicos. Al hilo de ello, el PSOE pregunta por las medidas sanitarias que se hayan podido adoptar si se han superado los parámetros de referencia establecidos.
En conjunto, el PSOE reclama al Equipo de Gobierno “mayor transparencia y control”, viendo de hecho “fundamental” reforzar los controles de la calidad del agua durante el verano, y darle difusión a los resultados.