Del 28 al 31 de agosto, con la participación de 21 compañías, de las cuales 10 son extranjeras, y ofrecerá cuatro estrenos en España.
Ávila se convierte un año más en la capital de las artes circenses con la celebración del XIII Festival Internacional de Circo de Castilla y León. Del 28 al 31 de agosto, la ciudad acogerá a 21 compañías que ofrecerán un completo programa con espectáculos de estreno y una marcada presencia internacional.
El evento, organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Ávila, reafirma su consolidación como una de las citas de referencia en el panorama circense nacional. La edición de este año pone un especial énfasis en la internacionalización del festival, buscando atraer a la capital abulense los mejores espectáculos del mundo.
Según detallan desde la organización, el festival contará con la participación de artistas de hasta siete nacionalidades diferentes: Bélgica, Brasil, Francia, Italia, Suiza, Argentina y España. Esta diversidad se traduce en una programación rica y variada que incluye cuatro estrenos absolutos en España y otros seis que se verán por primera vez en Castilla y León.
Casi la mitad de las compañías participantes, un total de diez, proceden de fuera de nuestras fronteras. Francia, país con una reconocida tradición circense, aporta siete de estas formaciones internacionales, convirtiéndose en el gran protagonista de la programación de ‘Cir&Co 2025’.
Entre las propuestas galas destaca la compañía LA FAUX POPULAIRE, que instalará su carpa en el atrio de San Isidro para presentar ‘Le Cabaret Renversé’, un espectáculo de circo-cabaret con contorsionismo, malabares y acrobacias. Por su parte, CIRQUE AU CARRÉ desplegará su montaje itinerante ‘Big Fish’ por las calles del centro de la ciudad, en el entorno de la catedral.
La programación se extenderá por diferentes espacios de Ávila. El Palacio de Bracamonte será el escenario de ‘Le dernier concert’, de la compañía francesa CIE.I.SI, un dúo caótico de circo musical. En la plaza de Adolfo Suárez, la artista belga-brasileña IARA GUELLER presentará ‘99 cm’, una pieza que fusiona circo y danza.
El Episcopio acogerá a la compañía franco-italiana CIRCO IN ROTTA con su espectáculo ‘Tienimi che ti tengo’, un relato de circo, danza y poesía basado en malabares, equilibrio en cable y antipodismo.
El Parque de San Antonio se consolida como el espacio para el público familiar. Allí se instalarán las siguientes propuestas francesas:
Además, el festival extiende su programación a la provincia. La compañía suiza EINZ llevará su circo acrobático ‘Le Bistro’ hasta La Adrada, mientras que la artista argentina ROXI KATCHEROFF actuará con su espectáculo de malabares en el castillo de Arenas de San Pedro.
Las entradas para los espectáculos de interior, que se ofrecen a precios populares, ya se encuentran disponibles para su adquisición. Los interesados pueden comprarlas a través de la página web oficial del festival, www.circocyl.es .