OPINIóN
Actualizado 25/08/2025 08:13:19
Manuel Rodríguez Fraile

Sí, yo diría que estamos en una pandemia de estupidez[1], aunque José Antonio Marina titula su último libro “Vacuna contra la insensatez[2]”. En mi opinión hoy somos más estúpidos, es decir torpes para comprender la realidad, que insensatos, entendido el término de insensatez como falta de sentido o razón. El propio Marina se pregunta porque si somos seres inteligentes caemos en tantas estupideces y nos dejamos manipular con tanta facilidad por falsas creencias, teorías conspirativas y prejuicios.

El bueno de José Antonio, perdón por la confianza, subtitula su obra como "Tratado de inmunología mental" porque defiende que el pensamiento crítico es el medio, quizás el único medio, para desarrollar nuestras defensas mentales frente a la desinformación, frente a eso que llaman posverdad.

Posverdad o mentira emotiva es, según la Wikipedia, un neologismo que implica la distorsión deliberada de una realidad en la que priman las emociones y las creencias personales frente a los hechos objetivos, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. Por tanto, se trata de la mentira de toda la vida, la mentira de la desinforma, lo que quiere decir que poder contar como una vacuna, como la que propone Marina, sería de gran utilidad poder estar lo más cerca posible de la verdad.

Por ejemplo. Tras la expresión habitual de "interrupción voluntaria del embarazo" se quiere esconder una verdad y es que una "interrupción" sólo es detener de forma temporal una acción que puede volver a ponerse en marcha, lo cual es totalmente falso en este caso. Hablar de "personas sin techo" es otro término posmoderno que oculta la verdad de que esas personas no sólo no tienen techo, tampoco tienen suelo y paredes, ni recursos económicos y casi nadie se ocupa de ellos sólo figuran a efectos estadísticos porque pertenecen a esa clase que Eduardo Galeano llama "los nadies[3]"

La posverdad predica que toda opinión es respetable porque no hay verdades absolutas. Pues NO, no toda opinión es respetable y hay algunas verdades que si no son absolutas se le parecen muchos, por ejemplo, el respeto a la vida de los demás. Y es que aceptar el término 'posverdad' supone aceptar que estamos hablando de algo que se sitúas detrás de la verdad, para lo que es indispensable admitir la existe de una verdad.

Es la imagen y sobre todo la palabra la que termina por convencer de que algo es verdad o no lo es, por eso la permanente y dura lucha por dominar el discurso, la narrativa, por intentar imponer un determinado lenguaje, ya que el lenguaje "crea" la realidad, cambia la vida real de las personas. Si un juez dice "condenado a 3 años" o una pareja ante un sacerdote dice "si quiero" sus vidas futuras cambian realmente.

Hoy ya no podemos pensar en lo político y lo mediático por separado por son la misma cosa en tiempos de posverdad, al igual que lo son, siempre lo han sido, el saber y el poder que tratan permanentemente de justificarse mutuamente.

Esa es la razón de que en esta sociedad casi todo es "pos" es decir todo está detrás de algo o se sitúa después de algo. Así, hablamos de posmodernidad, de posrealismo, postsocialismo, posizquierdas y posderechas, posguerra, posgrado posrrománticismo, poscristianismo… La pregunta es ¿y detrás o después qué?

Deténganse a escuchar los discursos de nuestros políticos sobre el genocidio en Gaza, la Guerra en Ucrania o los aranceles de Trump, y se darán cuenta de que todos quieren situarse en la posmodernidad profiriendo posverdades que cuando no están vacias ocultan verdades que preciso descubrir si queremos avanzar hacia la vacuna contra la insensatez que propone Marina.

Y aprovechando el símil sanitario. Recuerdo una frase del médico, activista y escritor estadounidense llamado Hunter Doherty Adams, más conocido como Patch Adams cuya vida inspiró la película de 1998 interpretada por el actor Robin Williams: La muerte no es un enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: la indiferencia.

Así que no seamos indiferentes ante lo que se esconde tras la posverdad porque nos infectará si no logramos hacernos con la vacuna.


[1] RAE. Torpeza notable en comprender las cosas
[2] RAE. Necedad, falta de sentido o razón.
[3] Les dejo el enlace al poema completo. Léanlo y verán todo lo que esconde tras eso de "sin techo" https://poemario.com/nadies/

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Una pandemia de estupidez