Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 22/08/2025 16:59:52
Miguel Corral

Ocho alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo de 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ han recibido sus diplomas tras concluir un curso de seis meses. Durante este tiempo, los participantes han transformado tres espacios verdes del municipio, destacando la creación de los nuevos jardines del antiguo depósito

Este viernes, 22 de agosto, ha llegado a su fin el Programa Mixto de Formación y Empleo del Sacyl en Villavieja de Yeltes, una iniciativa que no solo ha proporcionado empleo y un certificado profesional a ocho personas, sino que también ha dejado una huella visible y embellecida en el municipio. El acto de clausura tuvo lugar en un escenario inmejorable: los recién creados jardines del antiguo depósito, el proyecto estrella realizado por los propios alumnos.

Allí, la alcaldesa de la localidad, Dory Ginés, procedió a la entrega de los diplomas que acreditan la superación del curso de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’ a los ocho participantes, cuatro mujeres y cuatro hombres. Este programa, que comenzó el pasado 1 de marzo, ha combinado la formación teórica con un intenso trabajo práctico enfocado en la recuperación y puesta en valor de enclaves singulares del pueblo.

Bajo la dirección de Marta Delgado, docente especialista en jardinería, los alumnos han intervenido en tres zonas clave. Además de la completa transformación del entorno del depósito, han actuado en el área de la iglesia, con cuatro grandes maceteros que han sido retirados por la llegada de las fiestas, y en la conocida como 'fuente de abajo' o del Antiguo Matadero, donde se ha embellecido la zona del arco de piedra. El objetivo, según explicaba la docente, era "reforzar esos enclaves desde el punto de vista de la jardinería" para embellecer zonas que, a pesar de su potencial, "no estaban puestas en valor suficientemente".

El curso ha impartido los contenidos correspondientes al certificado de profesionalidad de nivel 2, abarcando desde el laboreo del suelo y la producción de plantas hasta el diseño y mantenimiento de jardines. La coordinación del proyecto ha estado a cargo de Esther Merchán Montero, quien, además de su labor organizativa, ha aportado su faceta de diseñadora gráfica con la creación de una silueta de un toro bravo. Esta escultura, que se instalará próximamente en los jardines, servirá como "un homenaje al toro bravo" y a la dehesa.

En el acto de clausura, que contó también con la presencia de la concejala de Cultura Silvia Amaro, y con la secretaria municipal, la alcaldesa dedicó unas palabras de agradecimiento a los alumnos por "su implicación y el trabajo realizado". Les deseó que la formación adquirida les sea de gran utilidad en su futuro profesional y lanzó un importante ruego a todos los vecinos: que durante las próximas fiestas patronales se respete el fruto del esfuerzo de estos meses para que todos puedan disfrutar de estos nuevos espacios.

Más allá de las competencias profesionales y la mejora del pueblo, este programa ha servido también para tejer lazos personales. Como anécdota que demuestra el buen ambiente del grupo, el curso ha visto nacer el amor entre dos de sus alumnos, Tania Anaya, llegada desde Salamanca, y José Manuel Robledo, de Villavieja. Ambos confirmaron que, una vez finalizada esta etapa, emprenderán juntos viaje a Alemania para vivir juntos una nueva aventura.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Concluye el taller de empleo que ha renovado tres enclaves ajardinados de Villavieja de Yeltes