PROVINCIA
Actualizado 21/08/2025 14:52:10
César García

Participaron dotaciones de los parques de Villares de la Reina (con 5 vehículos y un mando), Ciudad Rodrigo (2), Vitigudino (2), Ledesma (2) y Lumbrales (2).

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Salamanca ha culminado una semana de intensa actividad, realizando un total de 67 intervenciones en diversos puntos de la provincia e incluso en zonas limítrofes de Ávila y Extremadura. Las actuaciones se han desarrollado en coordinación con la Junta de Castilla y León.

Aunque los efectivos han atendido emergencias de todo tipo, desde accidentes de tráfico y rescates hasta fugas de gas, el principal esfuerzo se ha centrado en la lucha contra los incendios forestales que han afectado a varias comarcas salmantinas.

El incendio de Cipérez, el más virulento

El fuego más grave de la semana ha sido el declarado en Cipérez, cuya virulencia, según la propia Diputación, ha superado al recordado incendio de Monsagro de 2022. Las llamas, avivadas por rachas de viento superiores a los 50 km/h, se extendieron y amenazaron a varios núcleos de población como Perdernal, Cerezal de Puertas, El Gro, Gejo de los Reyes y Villaseco de los Reyes.

La actuación de los bomberos del SPEIS fue decisiva para la defensa de los cascos urbanos, logrando salvar los municipios. Además, su intervención fue crucial para proteger infraestructuras críticas como la Planta Potabilizadora de Cabeza de Horno, que abastece a más de 100 municipios de la provincia.

En este operativo participaron dotaciones de los parques de Villares de la Reina (con 5 vehículos y un mando), Ciudad Rodrigo (2), Vitigudino (2), Ledesma (2) y Lumbrales (2).

Actuaciones en toda la provincia

Además del gran incendio de Cipérez, los bomberos provinciales se han desplegado en otros fuegos relevantes. En El Payo, colaboraron en tareas de extinción directa y abastecimiento de agua a los medios de la Junta con dotaciones de los parques de Ciudad Rodrigo (2), Villares de la Reina, El Payo y Fuenteguinaldo.

Otro incendio significativo se originó en La Fuente de San Esteban, con afectación al término de Martín de Yeltes. Este suceso precisó el desplazamiento de 8 dotaciones de bomberos de los parques de Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Ledesma, Villares de la Reina, Tamames y Lumbrales.

En La Alberca, el fuego provocó situaciones de peligro en las inmediaciones del casco urbano, lo que movilizó a tres dotaciones procedentes de los parques de Villares de la Reina, Béjar y La Alberca.

Finalmente, el pasado jueves los efectivos también actuaron en el fuego registrado en Gallegos de Argañán, movilizando 7 vehículos de los parques de Ciudad Rodrigo (3), Lumbrales (2), Fuenteguinaldo (1) y Villares de la Reina (1).

Desde la Diputación de Salamanca han querido poner en valor "la profesionalidad, entrega y esfuerzo de todos los efectivos del SPEIS" que, con medios materiales y humanos, han estado al servicio de los ciudadanos en una semana de extrema dificultad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >La intervención de bomberos de la Diputación, clave para salvar la Planta que abastece de agua a más de 100 municipios salmantinos