LOCAL
Actualizado 20/08/2025 12:06:08
César García

Las Organizaciones Profesionales Agrarias de Salamanca se reúnen este miércoles con la Junta de Castilla y León para exigir medidas urgentes por los incendios.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Salamanca, junto al resto de OPAS, trasladará este miércoles al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León una serie de peticiones urgentes para paliar los efectos de los incendios y prevenir futuros desastres. La organización agraria exige medidas administrativas inmediatas para los afectados y una modificación estructural de la Ley de Montes regional.

En el encuentro, UPA Salamanca solicitará que las superficies de pastos y rastrojos calcinadas no se consideren un incumplimiento de la Condicionalidad de la PAC ante posibles inspecciones. Según la organización, esta medida es fundamental para evitar problemas posteriores a los ganaderos que ya han sufrido graves pérdidas.

Además, se pedirá que el levantamiento de las restricciones en las superficies de pastos afectadas, que permitiría la entrada de ganado y cubriría derechos de la PAC durante los próximos cinco años, se realice "de oficio" por parte de la administración. Esta automatización evitaría trámites burocráticos a los productores, algunos de los cuales "han visto afectada la práctica totalidad de sus superficie de pastos". UPA subraya que esta medida debe aplicarse a todos los incendios, no solo a los de gran repercusión mediática.

El punto central de las reivindicaciones a largo plazo es la modificación de la Ley 3/2009, de 6 de abril, de montes de Castilla y León. UPA propone cambiar la definición legal para diferenciar claramente una superficie de pasto de una forestal. Para ello, señalan que la administración ya cuenta con una herramienta precisa: el SIGPAC, que distingue lo que es pasto de lo que es forestal.

Según denuncia la organización, al considerar cualquier pasto como monte, "se ponen tal cantidad de trabas para que un ganadero pueda actuar sobre los pastos" que estos acaban "llenándose de maleza". Esta acumulación de vegetación, advierten, se convierte en un combustible que hace que los incendios, una vez iniciados, sean "imposibles de atajar".

En esta misma línea, UPA pedirá que se incentive desde las administraciones la limpieza de caminos y carreteras. Los ganaderos afectados han denunciado que en muchas zonas "ya no hay caminos, comidos por zarzas, jaras o carrascos contra los que no dejan actuar", perdiendo su función como cortafuegos.

La organización recuerda que estas peticiones no son nuevas y ya fueron planteadas tras los grandes incendios de la Sierra de Culebra, la zona de El Maíllo, la Sierra de Francia o La Almendra, "sin que nada se haya hecho".

Finalmente, UPA insistirá en la necesidad de dotar al territorio de más medios de extinción profesionales y comarcales, como se reclamaba recientemente en la Comarca de Peñaranda, y de preparar a los municipios con cubas, mochilas y batefuegos. "Cada vez hay menos gente en los pueblos, la que queda cada vez tienen una media mayor edad, y los fuegos se tajan cuando empiezan", alertan.

Desde la organización, cuyo secretario general en Salamanca es Carlos José Sánchez Rodríguez, aseguran que estarán "vigilantes y reivindicativos" para que, con la llegada del otoño, "los políticos no se olviden de este tema tan importante".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Peticiones del campo salmantino: que los pastos quemados no penalicen en la PAC y una reforma de la Ley de Montes